El presentador de 'La Ventana' (Cadena Ser), Carles Francino ha querido proporcionar un apunte sobre la manifestación que inundará las calles de Madrid el próximo 1 de julio con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ y advertir sobre “la ola reaccionaria” que acecha al colectivo. “Hay momentos en los que, o ponemos pie en pared, o nos arrollan; o prestamos a la crecida de la marea o nos podemos ahogar”, comienza el periodista.

“Estoy hablando de derechos, no de ideas”, explica Francino. Por lo que ha puntualizado que “en España, como en tantas otras partes, está avanzando una ola reaccionaria que ni entiende ni respeta la diversidad sexual y que cada vez se manifiesta con menos prejuicios”.

Relacionado Agresión homófoba a una pareja en el Parque Warner de Madrid

Derechos, no ideas

De esta forma, el presentador ha mencionado los últimos sucesos que se han producido este fin de semana que ponen de manifiesto la latente discriminación existente contra el colectivo y menciona “la agresión brutal a una mujer trans en el metro de Barcelona por parte de un hombre”. Este domingo, el Ayuntamiento de Barcelona activaba un protocolo de actuaciones ante situaciones de discriminación por lgtbifobia tras una agresión en un vagón de la línea L1 del Metro.

Varios testigos grabaron y publicaron la agresión en las plataformas sociales. Todo a raíz de la víctima que había entrado nerviosa al tren del metro hasta que el agresor comenzó a realizar reproches. Los testigos también graban el acoso del hombre contra la víctima a través de frases como “estás haciendo el ridículo” o “vaya peluca llevas”.

Relacionado Denuncian una nueva agresión homófoba en un restaurante de Madrid

No solo la acosó verbalmente, sino que también la llamó ‘perra’ o ‘puta’ que derivó en una pelea física entre ambos. El Observatori Contra l’Homofobia de Barcelona ha condenado este “episodio de violencia extrema y transfobica” y ha registrado la incidencia y activado los protocolos correspondientes”.

“La catarata de insultos homófobos que han recibido dos futbolistas por acudir a una boda con bolso”, comenta Francino con relación a la segunda agresión contra el colectivo registrada estos últimos días. Los jugadores del Betis, Borja Iglesias y Aitor Ruibal, han denunciado la oleada de ataques homófobos por acudir a una boda con bolso.

Todo a raíz de una fotografía publicada en las redes sociales. “Cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen me dan fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le de la real gana”, dice Iglesias.

Cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen me dan fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le de la real gana

“Tras los intentos frustrados por parte de una minoría ruidosa de ridiculizar a mi compañero Borja Iglesias y a mí, en referencia a nuestra vestimenta así como a su supuesta vinculación con nuestra orientación sexual, solamente quiero subraya: La importancia de mantener el respeto hacia cualquier persona, con independencia de su orientación sexual o de cualquier índole”, subraya Ruibal en su cuenta de Twitter.

 

[related: 3]

Hay hechos que no se pueden archivar

También Francino se hace eco de los insultos homófobos entre el público por una ópera en Sevilla. “Los abucheos de una parte del público en un teatro cuando en una adaptación de la ópera Tosca los actores se dan un beso”, comenta el periodista. Abucheos y abandonos del teatro a mitad de la representación de la ópera ‘Tosca’ junto en el momento preciso en el que se daba la escena de un beso en la boca en un encuentro homosexual. “Justo en ese momento se generó una reacción violenta, increpando a los actores. Unos se fueron y otros se quedaron para abuchear al final de la obra al director”, relata Paloma Jara en unas declaraciones recogidas por elDiario.es.

Esto no va de ideas, ni de gustos, ni de preferencias, ni de opiniones, va de derechos

“En esas estamos”, ha denunciado muy tajante que “hay hechos que no se pueden archivar” y ha insistido en que “esto no va de ideas, ni de gustos, ni de preferencias, ni de opiniones, va de derechos”. Por ello, Francino sentencia la situación. “Si no reaccionamos cuando pisotean los derechos de alguien en algo tan básico, entonces estaremos jodidos de verdad”.