Hace escasos días, el medio ultraderechista Alerta Digital, ofrecía una noticia en la que informaba de que el Círculo de Empresarios de Tabarnia homenajearía al empresario Pedro Varela, un personaje muy polémico, pues está inmiscuido en infinidad de causas judiciales por editar y vender Mi lucha, de Adolf Hitler.

ELPLURAL.COM, se ha puesto en contacto con el movimiento tabarnés para conocer la veracidad de esta información y fuentes de la organización de Tabarnia han asegurado que es radicalmente falsa y que en ningún momento se han planteado un acto homenaje para Pedro Varela.

El historial de Varela

Pedro Varela alcanzó cierto renombre entre el fascismo nacional en 1978, cuando se convirtió en el presidente del primer grupo neonazi español, el Círculo Español de Amigos de Europa – CEDADE -. Desde entonces, este oscuro personaje ha ayudado a antiguos criminales nazis y ex dirigentes de las SS, manteniendo estrechas relaciones con todo tipo de personalidades de este mundillo además de militantes del Ku Kux Klan. Precisamente, a muchos de ellos se les ha visto dar conferencias en la Librería Europa.

En el historial de Varela figura una detención en Austria en 1992, por propagar ideas nacional socialistas, y una condena a cinco años de prisión en 1998 por apología del genocidio e incitación al odio racial. Además, al polémico librero le queda pendiente aún un juicio en el que la fiscalía de Barcelona pide cuatro años de prisión y una multa, en este caso por vender obras que enaltecen el genocidio y defienden la segregación racial.