Estas navidades, los Reyes Magos no recorrerán las calles madrileñas montados en enormes carrozas y tirando caramelos a los niños. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la cabalgata que anualmente se celebra en distintos distritos de la capital porque “suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”.

Tal y como lo recoge un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), que determina que “los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión”.

La justificación de estos hechos explica “la necesidad de seguir favoreciendo actuaciones y medidas que contribuyan tanto a la mejoría de la situación actual como a la prevención de situaciones que puedan facilitar el contagio”.

Asimismo, recuerda como ejemplo las fiestas patronales, que quedaron suspendidas por ser “una actividad no esencial”, admitiendo “reutilizar el importe que dejaba de gastarse en estas actividades en beneficio de la población más desfavorecida”.

En cuanto a la cabalgata principal de Madrid, fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento sostienen que están “analizando las distintas posibilidades”, aunque “no se ha tomado una decisión en ninguna dirección”.

Las mismas fuentes han agregado que por el momento se trabaja en la programación navideña hasta el 4 de enero, que se adaptará a la situación epidemiológica del país, manteniendo de esa manera las restricciones de aforos y evitando las aglomeraciones.