Son varios los ayuntamientos que han anunciado ya la cancelación de la Cabalgata de Reyes Magos de 2021 a consecuencia de la pandemia. Los consistorios trabajan en alternativas al tradicional desfile de sus majestades de Oriente que sean viables con las condiciones sanitarias. 

Es el caso de Mérida, donde la delegada de Festejos del Ayuntamiento, Ana Aragoneses, ha convocado a todas las asociaciones vecinales de la ciudad el próximo martes, 13 de octubre, a una reunión para definir estas actividades. El objetivo es establecer qué colectivos vecinales estarían dispuestos a asumir la celebración de algún acto vinculado con ese día en los distintos barrios del municipio. 

Para ello, Aragoneses ha establecido algunas medidas y protocolos que deberán cumplir las entidades que quieran adherirse, entre las que se encuentran las distancias de seguridad, el control de aforos, un protocolo higiénico sanitario y lugares de celebración.

El ayuntamiento asumirá el coste de los trajes de los Reyes Magos y el material higiénico sanitario, además de los caramelos.

"Se trata de definir con ellas la actividad a desarrollar con los Reyes Magos como protagonistas, siempre y cuando se garanticen las medidas higiénico sanitarias y de seguridad. No podemos organizar la cabalgata por motivos obvios de seguridad y para evitar aglomeraciones, pero estamos en disposición de celebrar eventos los días previos a los Reyes Magos para que la actividad no pierda sentido y los colectivos vecinales sigan siendo parte fundamental de la celebración en
Mérida", ha destacado Ana Aragoneses.

De este modo, las asociaciones vecinales deberán llevar a la reunión sus propuestas, tales como la instalación de tronos y recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas del barrio, para que sean estudiados por la Delegación de Festejos y establecer el calendario y el protocolo necesario para su celebración.

Una vez estudiadas por Festejos se confirmará aquellas actividades que se hayan aprobado y se trabajará con los colectivos vecinales en su puesta en marcha, ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

"Lo fundamental es que Mérida siga manteniendo la celebración de los Reyes Magos y la ilusión de los niños y niñas de la ciudad. Cumplamos las medidas establecidas y atendamos las necesidades de aquellos colectivos vecinales que quieran participar de forma activa", ha apuntado Aragonses.