Este año en Binaced, un pueblo de Huesca, no habrá fiestas patronales. Así lo han decidido, suspenden todo festejo y actividad lúdica, tras la violación de una menor de 17 años.

La joven, que pasaba unos días en el pueblo, en la casa de una amiga, fue violada sobre las cinco de la madrugada de este domingo. Según la denuncia, la agresión se produjo en una zona cortada al tráfico donde los jóvenes del pueblo se reúnen para beber y hacer botellón.

El agresor, que no ha sido identificado, aprovechó que la joven se alejaba del grupo para hacer sus necesidades y la asaltó abusando de ella.

Lo llamativo es que esa zona cuenta con vigilantes de seguridad privada desde hace unos años.

“Sólo sí es sí”

Tras conocerse el suceso, el Ayuntamiento ha tomado la decisión en un pleno en el que todos los ediles han votado por unanimidad. Es el primer año que este pueblo no va a celebrar sus fiestas patronales, pero el Ayuntamiento no ha dudado ni un segundo en tomar la decisión de suspenderlas.

“Sólo sí es sí”, reza el cartel que han colgado del balcón del Consistorio, formado por cinco concejales del PSOE, tres del Partido Aragonés y uno del PP.

“Creemos que es lo adecuado”, explicó a los vecinos el alcalde, Juan Latre. “No tenía sentido seguir con las fiestas. Esto no es una cuestión de política, sino de ser persona”.

“La gente no tiene cuerpo para seguir de fiesta, lo primero que piensa es que puede ser mi hija, mi sobrina, mi nieta, mi hermana”, ha explicado el alcalde a Público.

La Guardia Civil ya está investigando lo ocurrido y las primeras informaciones son contradictorias. Unas fuentes aseguran que el hombre habría abandonado el pueblo, esa misma noche, en un coche junto a otros jóvenes.

Otras dan como dato una herida que le habría hecho la joven de 17 años al intentar defenderse. Sin embargo, la Guardia Civil no confirma ninguna de las posibles versiones. Sólo han confirmado que la Policía Judicial se ha ocupado del caso.