La Audiencia Provincial de Navarra ha decidido dejar en libertad provisional a Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de ‘La Manada’ condenado a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual cometido en los Sanfermines de 2016, después de que intentara renovar el pasaporte a pesar de tenerlo prohibido por las medidas cautelares de la libertad condicional.

La Audiencia ha fallado a favor de Antonio Manuel Guerrero a pesar de que éste intentara renovar su pasaporte en una comisaría de Sevilla cuando lo tenía expresamente prohibido por ese mismo tribunal. La resolución, cuyos argumentos todavía no han trascendido, cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, José Francisco Cobo. 

La resolución contó con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien abogó por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio.

La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la joven que denunció la violación, y las dos acciones populares  -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, consideraron en una vista celebrada el 5 de julio que el intento de renovación del pasaporte constituía un intento de quebrantamiento de una de las medidas cautelares fijadas por la Sección Segunda en su resolución del 21 de junio y, por tanto, el condenado debería ingresar en prisión por riesgo de fuga. La defensa, por su parte, se opuso y reclamó el mantenimiento de la situación de libertad.
 

La polémica del móvil

La decisión llega después de otra polémica, tras desvelarse la semana pasada que el guardia puso disponer de un móvil durante su estancia en la cárcel.

Guerrero aseguró este lunes que es “totalmente mentira” que tuviera un móvil en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde estuvo preso.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Sevilla, donde los cinco miembros de ‘La Manada’ tienen que acudir lunes, miércoles y viernes de cada semana a cumplir con una de las medidas cautelares fijadas por la Audiencia de Navarra para su puesta en libertad provisional, Guerrero dijo que es “totalmente mentira” que tuviera móvil en la cárcel como la semana pasada adelantó LaSexta y lo que ha motivado, a instancias del Ministerio de Defensa, que la prisión de Alcalá haya abierto un expediente para aclarar si tuvo un móvil en su celda durante su estancia en la cárcel.

Los cinco condenados en el juicio de La Manada quedaron en libertad el 22 de junio, al día siguiente del auto notificado por el tribunal, tras abonar cada uno los 6.000 euros de fianza impuesta para eludir la prórroga de la prisión provisional. Esta decisión contó con el voto particular del presidente de la Sección Segunda, quien se mostró partidario de la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.