Buena parte de España ha desayunado hoy frente a la televisión para ver el lanzamiento del Miura 1. No era el Apolo 11, pero miles de personas sentían gran ilusión por este hito, que iba a servir de antesala para el lanzamiento del Miura 5. Sin embargo, el despegue del cohete ha tenido que posponerse por culpa de las inclemencias del tiempo.

La compañía encargada aún no ha puesto fecha al despegue del voluminoso artefacto, pero espera que éste pueda desarrollarse con plena normalidad en los próximos días. Hasta entonces, la paciencia se mezclará con la ilusión del equipo y de todos los que este miércoles esperaban ver salir del suelo al primer cohete español.

Todas las miradas estaban puestas en la base espacial del Arenosillo (Huelva), pero finalmente un cambio súbito del viento ha tirado por tierra los planes, que en un primer momento se iban a desarrollar de madrugada. Pese a todo, los lectores pueden estar tranquilos, ya que el bache no es más que un alto en el camino para que la ciencia demuestra una vez más su potencial y la necesidad de invertir en ella.

En qué consiste la misión Miura 1

El episodio podría suponer una verdadera revolución en la industria espacial europea, ya que se trata del primer cohete español que ejecutará un lanzamiento.

El recorrido del vehículo consta de 12 minutos de duración y consistirá en el transporte de 100 kilogramos de materiales al espacio para realizar experimentos científicos en condiciones de microgravedad y su consiguiente devolución a la Tierra. El primer vuelo será la prueba de fuego, pues el objetivo de la misión pasa por demostrar el buen funcionamiento del cohete, aunque de primeras no lleve a cabo ningún experimento.

En cuanto a las características del vehículo, éste mide 12 metros de altura y está diseñado para, una vez despegue, elevarse a 150 kilómetros de altitud hasta terminar posándose en la superficie del mar sin sufrir daños. Asimismo, pesa 2.500 kilos de peso y tiene capacidad para trasladar una carga útil de hasta 200 kilogramos.

Por qué es tan importante la misión

La misión resulta trascendente ya que el Miura 1 es el primer vehículo europeo de tipo suborbital recuperable que se envía al espacio. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó durante la presentación del mismo como un “sueño” la oportunidad que se planteaba con este capítulo de la Ciencia.

Así las cosas, el lanzamiento del Miura 1 supone un antes y un después en el desarrollo de la tecnología espacial en España y, más que él, el Miura 5. El padre -o el hijo según se mire- del cohete para cuyo despegue habrá que esperar un poco más permitirá que el continente no se quede atrás en la carrera espacial, pues al tratarse de un cohete reutilizable reducirá los costes de las misiones y podrá competir con otros territorios que desarrollan un programa similar.

Si mantenemos la comparación entre ambos artefactos, el hecho de que el lanzamiento del Miura 1 salga bien es trascendental para que el Miura 5 llegue a buen puerto. Esto es porque aproximadamente el 70% de la tecnología del primero es la que utilizará el segundo, por lo que el éxito del este prototipo será importante en el desarrollo de la versión definitiva, de mayores dimensiones y que podrá transportar carga útil. En concreto, el Miura 5 duplicará el tamaño del Miura 1 con una altura de 24,9 metros y 1,8 metros de diámetro. También contará con cinco motores TEPREL-C

No es la primera vez que se pospone

El Miura 1 se resiste a salir, y es que ya su lanzamiento ya se tuvo que posponer el pasado 21 de mayo, también por las inclemencias del tiempo. Siguiendo la lógica, la misión podría llevarse a cabo dentro de unos diez días, pero no hay nada confirmado.

¿Por qué desde Huelva?

Que la base escogida para el lanzamiento del Miura 1 haya sido la de El Arenosillo no es baladí y guarda relación, precisamente, con el clima; ya que se trata de un enclave en el que predominan los cielos soleados y la buena temperatura durante el 85% del año. Además, la historia la ampara, ya que la plataforma ha sido testigo de más de 550 despegues de sondeo desde que se instaló.