“Hay muchas personas que tienen miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia”. Estas palabras le costaron el despido a la famosa actriz Susan Sarandon por parte de su agencia de comunicación.

Según publica el medio New York Post, varios empleados de la United Talent Agency (UTA) han padecido las consecuencias de mostrar su apoyo a Palestina. La ruptura profesional concreta con la intérprete se produce tras sus palabras, tachadas de “antisemitas” de hace cosas de una semana.

La actriz se encontraba trabajando con la agencia desde 2014 y es conocida por su activismo y su implicación en causas progresistas. Además de la protesta en la ciudad estadounidense, Sarandon ya interaccionaba con mensajes a favor de Gaza en redes sociales durante el conflicto en Oriente Próximo en apoyo al pueblo palestino.

De hecho, en una de sus últimas imágenes de Instagram, la actriz compartió una fotografía en la que aparece leyendo un manifiesto en una marcha para exigir al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, que paralizara más oleoductos y producciones de combustibles fósiles.

No es la primera afectada en EEUU por posicionarse abiertamente a favor del pueblo palestino en un escenario en el que el presidente del país ha tendido claramente la mano a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. De esta manera, la industria de Holywood está tendiendo a represaliar de alguna manera las voces discordantes con la postura de su territorio.

Otro ejemplo de esto es el del codirector del departamento de películas CAA, Maha Dakhi, cuya lista de clientes incluye a Tom Cruise, Natalie Portman y Reese Witherspoon y que tuvo que pedir perdón por un informe de redes que criticaba a Israel. De una forma similar tuvo que actuar Kitty Laing, quien renunció como jefa de comedia de United Agente, una de las principales agencias de talentos de Reino Unido después de publicar unas imágenes en redes muy contundentes contra Israel.

Lo mismo le ocurrió a Melissa Barrera, estrella mexicana y coprotagonista de las nuevas películas de Scream, una de las sagas más famosas de terror. Las dos cuestiones están relacionadas, ya que Barrera vio perjudicada su trayectoria en estas cintas después de dar su opinión sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Después sería despedida de manera fulminante de la séptima entrega de Scream.

Tregua de Israel a cambio de rehenes

La tensión entre las partes y el asedio de Israel sobre Palestina dará un respiro a partir del próximo jueves, cuando se oficializará un alto al fuego temporal a cambio de que la banda armada libere al menos a 50 personas de las 240 que mantiene secuestradas, mientras que Israel debe liberar de sus cárceles a 150 presos, todos ellos niños y mujeres menores de 19 años.

El acuerdo se ha alanzado con la mediación de Qatar, Egipto y EEUU y entrará en vigor este jueves. El presidente del país norteamericano, Joe Biden, lo ha celebrado resolviendo que se trata de un “testimonio de la diplomacia incansable y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el Ejecutivo de EEUU para traer a casa a los ciudadanos”.

El responsable del país estadounidense ha destacado que es “importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente” y que él, a través de su capacidad, no tiene “mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo”. Por ello, expone que “desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamás”, su equipo se seguridad nacional y él han colaborado “estrechamente con socios regionales para lograr la liberación de nuestros ciudadanos”.

Pedro Sánchez viaja a Oriente Próximo

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (ya investido, por lo que será su primer viaje oficial fuera del país) viajará hasta la zona de conflicto acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, según han informado fuentes de Moncloa, ya que el país acogerá el relevo del nuestro en la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) a partir de enero.

Fuentes cercanas al líder del Ejecutivo exponen que los dos representantes europeos mantendrán una reunión con el presidente Herzog y Netahnyahu, lo mismo que con el responsable de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas para abordar el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre.

La línea de las conversaciones estará asimismo marcada por todo cuanto tiene que ver con “la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para la región”. Siempre bajo el reconocimiento de los dos Estados.