Felipe VI otorgó a los Reyes eméritos una asignación por su trabajo para la Corona que en el caso de don Juan Carlos se fijó, en 2019, en 194.232 euros divididos en doce pagas mensuales.

El Rey emérito siguió cobrando en 2019 la cifra acordada y también en los primeres meses de 2020 hasta que el 15 de marzo su hijo decidiera retirarle la asignación tras salir a la luz la vinculación de don Juan Carlos con unas fundaciones de origen opaco investigadas por la Justicia suiza y la noticia de que su hijo aparecería como beneficiario.

153.211 euros

Desde inicios de junio de 2019, cuando el Rey Juan Carlos se jubiló, hasta el 31 de diciembre, la asignación cobrada por el monarca ascendió a 113.399 euros, según ha avanzado Vanitatis. En cuanto a recibido por el monarca en 2020, hasta el 15 de marzo, ingresó 39.802 euros. Ambas cifras suman: 153.211 euros.

Sus últimas apariciones públicas

Una de las últimas apariciones públicas del Rey Juan Carlos fueron el verano pasado, cuando viajó a Sanxenjo, en Galicia, para las regatas, acompañado por la Reina Sofía y la infanta Elena. En agosto, pasó unos días en Mallorca en familia y disfrutó de una cena en compañía de Rafa Nadal y Xisca Perelló. De allí viajó a Helsinki (Finlandia) para el campeonato del mundo de vela.

A finales del verano, don Juan Carlos tuvo que pasar por quirófano para someterse a un  triple bypass aortocoronario. En enero de 2020, se le vio muy afectado en la capilla ardiente de la infanta Pilar y su posterior funeral en El Escorial. Lo último que hemos conocido sobre el Rey jubilado es que está pasando el confinamiento en Zarzuela y que recibe las visitas de su hijo.