Juan Carlos I vive una cuarentena en solitario en Zarzuela, aunque las visitas de su hijo, Felipe VI, y los mensajes que intercambia con sus íntimos amigos le permite sobrellevar el encierro.

El Rey emérito e encuentra en el grupo de riesgo de la población, tanto por su edad (82 años) como por su historial médico. En 2010 le fue extirpado un nódulo del pulmón derecho en el Hospital Clínic de Barcelona, y esta circunstancia sería una dificultad añadida en caso de contagio de Covid-19. Don Juan Carlos parece tenerlo claro. Según desvela el periodista de El Mundo Raúl del Pozo, charló con el monarca retirado el pasado martes y éste le aconsejó "resistir en la madriguera como gato panza arriba" para evitar contagiarse de coronavirus, lo que da a entender que se toma en serio el confinamiento.

Todos en el mismo recinto palaciego

Don Juan Carlos pasa el confinamiento en el mismo palacio en el que Felipe y Letizia tienen sus despachos de trabajo. Según adelanta Vanitatis, el Rey ha acudido a ver a su padre,  pero guardando las medidas sanitarias que se requieren. Los Reyes viven en el Pabellón del Príncipe, que se encuentra en el mismo recinto. La reina Sofía también pasa allí su confinamiento, junto a su hermana, la princesa Irene. Juntos todos, pero no revueltos, que podría decirse.

De caza hasta la cuarentena

En enero y febrero, antes de que se conociera la renuncia por parte del Rey Felipe a la herencia proveniente de comisiones presuntamente oscuras cobradas por su padre, el Rey emérito estuvo en la finca La Flamenca y en el campo de Alberto Alcocer, primo de Alfonso Cortina, que falleció hace quince días de coronavirus. El virus se ha llevado por delante a otro de sus amigos más íntimos, el marqués de Griñón Carlos Falcó.

Mensajes y videoconferencias con amigos

Los mensajes y videoconferencia que realiza estos días con otros amigos hacen más llevadero su confinamiento. Entre estos, Pedro Campos (su compañero de regatas y armador del Bribón), Manuel Piñera, Simeón de Bulgaria, los empresarios Vicente Boluda, Miguel Arias, Carvajal, el marqués de Cubas, Marta Gayá y Pepe Fanjul desde la República Dominicana. Los Fanjul son descendientes de españoles que emigraron a Cuba a finales del siglo XIX.