El machismo sigue lastrando a la sociedad día a día, también en la publicidad. Este viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, FACUA-Consumidores en Acción lanza la decimocuarta edición de su campaña 'El Peor (y más Machista) Anuncio del Año'. En su página web, han lanzado una encuesta en la que los usuarios pueden votar entre cuatro lamentables anuncios que generaron polémica por ser machistas a lo largo de 2023. La asociación de consumidores pretende poner el foco en las campañas publicitarias que perpetúan los estereotipos de género y utilizan la imagen de la mujer de forma denigrante.

Una discoteca, una web que "alquila mujeres fiesteras" o un prostibulo que paseaba una silueta femenina por todo Zaragoza. Estas son algunos de los candidatos al anuncio más machista de 2023. Así lo ha anunciado Olga Ruiz, presidenta de FACUA-Consumidores en Acción en una rueda de prensa este viernes. La organización se sumaba "a la lucha por la igualdad de la mujer" desde su particular lucha "desde la acción consumerista". Ruiz ha descrito las cuatro campañas nominadas, y anima a la "denuncia colectiva".

Los cuatro nominados al anuncio más machista de 2023

Estas son las cuatro campañas publicitarias del año pasado, elegidas por FACUA, que "compiten por tener el dudoso honor de ser el peor anuncio de 2023", según Olga Ruiz. Se han elegido cuatro anuncios que "cosifican a la mujer, utilizan su imagen y la denigran".

Una discoteca de Palma de Mallorca ofrece alcohol gratis a "grupos de 5 niñas"

Anuncio de la discoteca que ofrecía alcohol gratis a "niñas". FACUA

Este es el escalofriante folleto que una discoteca repartió por las calles de Palma de Mallorca en mayo de 2023. Se trata de un club nocturno del polígono de Son Castelló, en la capital de Baleares. Los promotores de la fiesta 'Zafaru Tech House' usaban la estrategia de regalar alcohol a las mujeres, cosificandolas y utilizandolas como reclamo para el público masculino. Este tipo de campañas que denigran a la mujer, reduciéndola a un producto de consumo, son habituales en clubes de toda España. Lo verdaderamente grave de este anuncio es el vocabulario empleado: "Grupo de 5 niñas, botella gratis y muchas sorpresas más". FACUA denuncia el uso de la palabra 'niñas', incitando al consumo de alcohol entre menores de edad y sumandolas al reclamo para los hombres. Afortunadamente, el Ajuntament de Palma de Mallorca, consiguió cancelar la fiesta.

Turismo de Ibiza promociona su gastronomía con una mujer en bañador

Anuncio de Turismo de Ibiza

Es demasiado frecuente ver publicidad que utiliza a mujeres en traje de baño para vender cualquier cosa. Sin embargo, la campaña de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza, va más allá. En mayo del año pasado, el Consell lanzó este anuncio en el que utilizan a una modelo en bañador para promocionar la gastronomía de la isla. A la mujer, a la que varias manos ofrecen platos de comida y cócteles, la acompaña el eslogan "¡Déjate llevar por nuestros sabores!". Este sexista anuncio, lanzado por el Consell del Partido Popular, daba a entender que las mujeres son uno de los sabores de Ibiza, denigrandolas como objeto de consumo.

La web que ofrecía "mujeres fiesteras en alquiler" en Ibiza

Captura de la web que alquilaba "mujeres fiesteras"

Un "hermoso" catálogo de mujeres para animar cualquier fiesta. Esto ofrecía una agencia de Ibiza. La empresa promocionaba de esta manera los servicios de 'mujeres imágen', un negocio que ya de por sí cosifica y denigra a la mujer. Estas empresas proporcionan modelos que acuden a eventos para ser usadas como reclamo, como simple decoración. En julio de 2023, la agencia 'Partistaff Ibiza' fue más allá, y en su página web lanzó la campaña que alquilaba "mujeres fiesteras".

Un prostíbulo se anuncia en los taxis de Zaragoza

Taxi con el anuncio de un club de alterne en Zaragoza

Esta imagen se vio por las calles de Zaragoza. Algunos taxistas vinilaron sus vehículos con publicidad de la Sala Euro, un club de alterne de la ciudad aragonesa. Con el lema "sólo para adultos" y la silueta de una mujer con tacones, el prostíbulo paseó este machista anuncio por toda Zaragoza. El Ayuntamiento, oyendo las numerosas denuncias, mandó retirar estos anuncios a los taxistas, los cuales incluían incluso un código QR con un vale descuento.