Shakira vuelve a tener que hacer frente a una segunda acusación de fraude fiscal en España. Tras conocer esta noticia judicial, la cantante colombiana ha roto su silencio a través de un comunicado emitido por sus abogados.

En este escrito, su defensa hace saber que la artista “no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que ha interpuesto por el ejercicio de 2018”, detallando así que se ha enterado de esta información a través de los medios de comunicación. En este sentido, su equipo legal adelanta que Shakira “no hará comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos”. El comunicado íntegro se adjunta a continuación:

Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos.

Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley. Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales.

Esta se convierte en la segunda causa contra la cantante y será a partir del 20 de noviembre cuando la Audiencia de Barcelona iniciará el juicio por haber defraudado a Hacienda un total de 14,5 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014, la primera causa que se inició a través de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. En este escrito, se señaló que Shakira vivió durante estos años de manera regular en España y, por ello, tenía la obligación de tributar aquí.

Esta segunda causa ha sido abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat. Es así como la Fiscalía se ha querellado contra la cantante por dos presuntos delitos contra la Hacienda en 2018. Esta vez, está relacionada con el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Patrimonio, el cual se encuentra actualmente en fase de instrucción.

Shakira, pendiente de juicio a finales de año

Como se ha mencionado en anteriores líneas, Shakira tendrá que personarse en el juzgado a finales del mes de noviembre en el juicio por su primera acusación de fraude fiscal a Hacienda, el cual se extenderá hasta en doce sesiones y contará con 200 asistentes, debido a la repercusión mediática del mismo. Sumando la pena de cárcel que reclama la Fiscalía, la artista colombiana también tendría que devolver los presuntos 23,8 millones de euros defraudados.

Su defensa continúa argumentando que Shakira no fijó su residencia en España en 2014, llegando a hacer énfasis en que ya pagó cerca de 105 millones de euros en impuestos desde el año 2011.

No obstante, el juicio podría acortarse y durar menos siempre y cuando la acusación -el Ministerio Público y Abogacía del Estado- aceptaran rebajar la pena a cambio del reconocimiento por parte de la cantante de la constitución del delito fiscal. 

Cabe recordar que Shakira llegó a rechazar la oferta planteada por la Fiscalía en el que se rebajara la pena y se evitaba el juicio. Por aquel entonces, la acusada movió ficha e hizo un depósito de 17 millones a disposición del juzgado para posibles responsabilidades, pero el no reconocer los actos de delictivos le podrían traer consecuencias negativas en el ámbito judicial.

En lo que concierne a su mediático divorcio del futbolista Gerárd Piqué, es necesario tener en mente que la cantante abandonó su casa de Barcelona para mudarse, de forma definitiva, a Miami (Estados Unidos), junto a sus dos hijos menores de edad, Sasha y Milán. Todo ello pese a tener aún cuentas pendientes con el fisco español.