A día de hoy, las personas mayores de 65 años ingresados por coronavirus en los hospitales madrileños representan el 40% del total, según datos ofrecidos por profesionales de los distintos centros, citados por El Confidencial.

“El nuevo perfil de edad va de los 70 a los 100 años. En ese rango, nos entran la mayoría de nuevos ingresados por covid-19. Estos ya no vienen por su propio pie, como los más jóvenes, sino que llegan en ambulancia, la mayoría procedentes de sus casas”, señala un trabajador sanitario del Hospital Universitario 12 de Octubre, el centro con más ingresados por covid-19 de España, según los últimos datos disponibles.

La mayor parte de los contagios, en sus hogares

Los ancianos que están ingresando son en su mayoría dependientes, con demencia o con pluripatologías que apenas salen de sus casas, lo que significa que los contagios se producen dentro del hogar por parte de familiares.

“La media de edad de estos días es bastante alta, algo distinto al perfil más joven, que venía siendo habitual, de entre 40 y 50 años”, indican  desde el Hospital Universitario La Paz.

“Antes, te venía alguno con neumonía, pero ahora la neumonía es habitual. No conocemos las causas de este repunte entre mayores. Estos meses, la gente mayor ha tomado medidas de aislamiento, pero en las residencias ya vuelve a haber brotes y además era lógico que esto fuera a pasar. Si la tasa de infectados es alta, las probabilidades de que las personas mayores se contagien aumentan. No es que un familiar sea más o menos imprudente. Habrá algún nieto inconsciente, pero también muchos trabajadores que cogen cada día el metro y llevan el virus a casa porque no han tenido la opción de aislarse”.

El mayor número de muertes se produce a partir de los 80 años

Los mayores de 80 años son el grupo de edad en el que más ha aumentado la letalidad por coronavirus en las últimas semanas. A comienzos del verano, con la situación en las residencias controlada tras la primera ola de la pandemia, el porcentaje de casos que falleceían en esa franja llegó a situarse por debajo del 5% del total, lejos del 20% que se alcanzó en marzo y abril, según reflejan los informes semanales de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

El 23 de julio, la letalidad fue del 4,3%. Un mes después, el 20 de agosto, había subido al 5,04%. El último dato disponible, del 23 de septiembre, la sitúa ya en el 7,9%. Entre el 11 de mayo y el 23 de septiembre, las comunidades autónomas comunicaron a la Renave 2.800 muertes confirmadas por covid-19. De ellas, 1.893 (un 67,6%) correspondían a personas de más de 80 años.

No se está discriminando por edades

A diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, cuando se discriminó a los ancianos en los hospitales para dar prioridad a los más jóvenes, a día de hoy todas las personas mayores que necesitan ingreso hospitalario lo tienen, incluso asistencia en UCI con intubación.

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, otro de los de mayor número de contagiados, mantienen una media de edad de entre 40 y 50 años. “Hemos tenido unos días en que se disparó un poco el ingreso de gente mayor, entró bastante gente de entre 70 y 90 años, pero ahora ha vuelto a bajar un poco y seguimos principalmente con gente joven”.

“Por ahora, no hay problemas para ingresar a los mayores en los hospitales, el traslado desde las residencias funciona con normalidad. No vivimos una alerta roja por rebrotes en los centros, pero sí una alerta naranja por el aumento de casos en el entorno”, explica Juan José García, secretario general de Lares (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores - Sector Solidario).

El secretario general de Lares también advierte de que muchas residencias que se salvaron del covid-19 en la primera ola pueden ser las primeras en caer, y al contrario. “En las residencias más castigadas, el nivel de anticuerpos generados en el entorno residencial es muy importante, y eso puede hacer que sientan menos los efectos de esta segunda ola. Y aquellas residencias que se salvaron pueden tener más problemas ahora. Eso no significa que unas lo hicieran mal antes y otras lo hagan mal ahora”.