El Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, sufre una saturación en sus UCI que ha obligado a la ampliación de 13 camas más en otras secciones. Según fuentes del sindicado Mats en este centro consultadas por El Plural, existen varios rebrotes en plantas no covid que han provocado contagios en pacientes y en profesionales. En el último mes, 135 trabajadores se han infectado.

El hospital cuenta habitualmente con 45 plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos, que se han tenido que ampliar a 58 plazas, habilitando salas de reanimación y coronaria, por la saturación de las unidades críticas. 

157 pacientes de coronavirus y 29 en la UCI

Según datos de este miércoles, de 768 camas con las que cuenta este centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid, 157 están ocupadas por pacientes con Covid-19 y otros 29 permanecen en las UCI.

Un 80% de las plantas sin pacientes Covid han sufrido rebrotes, "incluidos sitios tan inverosímiles como la cocina y la guardería", donde dos menores han sido contagiados.

Uno de los brotes afectó a 16 pacientes y 17 profesionales, entre el 25 agosto y el 26 de septiembre, mientras que otro, con 14 pacientes y dos trabajadores contagiados se manifestó desde el 3 al 15 del pasado mes.

Brotes activos

Actualmente, hay activos tres brotes en diferentes áreas del hospital que afectan a un total de 18 pacientes y 17 trabajadores. Además, hay en este momento otro en la zona de la cocina, con 5 trabajadores contagiados, y un último en la guardería, que afectó a 2 niños y dos auxiliares de enfermería.

135 trabajadores infectados

“Un total de 135 trabajadores se han infectado en el último mes. Hemos observado que ha ocurrido fundamentalmente en sitios supuestamente limpios, donde no hay pacientes covid”, explican las citadas fuentes a este diario.

Los representantes de Mats han expresado su “preocupación por el grado de trasmisión del virus debido a las pocas medidas de control y de prevención implementadas por la gerencia del hospital, que no ha sido capaz de establecer unos circuitos de seguridad adecuados”.

Fallos en la prevención, la limpieza y materiales de protección

En la planta sexta del ala sur se ubican pacientes covid con pacientes de Pediatría contagiados y no contagiados. Esto, según denuncia el sindicato, "pone en riesgo la salud de pacientes y trabajadores porque aumenta el riesgo de transmisión al no haber circuitos separados".

Los trabajadores empiezan a sufrir carencia de materiales de protección, "especialmente entre el personal no sanitario" y los servicios de limpieza sufren desde hace días escasez de productos, que aumenta el riesgo de contagios y se nota en los quirófanos, que "se están limpiando de forma inadecuada". Además, "falta ropa de cama y toallas para los pacientes".

"El personal no da más de si y hay sanitarios doblando turnos en algunos servicios, sobre todo en fines de semana, por falta de personal", añaden las mismas fuentes.