Los nuevos casos de covid-19 siguen creciendo a causa de los rebrotes activos por todo el país, teniendo 266.194 contagios hasta la fecha, mateniéndose los 201 brotes activos por todo el territorio español. Hoy se han notificado 529 nuevos casos, 156 menos que ayer, sumando dos muertes más a las ya 28.424 acumuladas desde el principio de la pandemia.

La transmisión comunitaria se sigue focalizando en Cataluña y Aragón, las comunidades más afectadas estas últimas semanas, acumulando entre ambas más de 4.000 positivos.

Asimismo, los brotes siguen creciendo en comunidades antes "limpias" del virus: Corullón (León) con 6 casos y Burgos con 30 acumulados desde ayer; mientras que los rebrotes ya estacionados en sus territorios siguen sumando más afectados, tal y como en Xirivella con 3 jóvenes infectados y Guadassuar con 7, ambos en Valencia y 3 en Navas del Madroño, en Cáceres.

Esta subida de las cifras, pese a que los brotes están en su mayoría controlados, provoca que desde las autoridades se hagan constantes menciones a la responsabilidad ciudadana. Los casos asintomáticos y de población joven son los más peligrosos del momento, derivados, en su mayoría, de reuniones entre amigos y salidas de ocio nocturno.