La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha explicado que no hay evidencia de la vacuna de AstraZeneca haya generado las trombosis por lo que muchos países del entorno europeo hayan cancelado su administración a la población, resaltando que "sus beneficios continúan superando los riesgos" y la campaña puede continuar como lo previsto.

La institución española remarca que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC), del que forma parte la Agencia, considera que se puede seguir administrando mientras investigan si los acontecimientos adversos registrados pueden tener alguna relación causal con la vacuna.

Ya que esta forma parte del Ministerio de Sanidad, insisten en que no existen problemas en cuanto a la calidad del lote ABV5300 de la vacuna COVID-19 Vaccine AstraZeneca, distribuído en distintos puntos del país, a pesar de que naciones como Austria han decidido retirar.

Desde la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, se han registrado en total tres acontecimientos adversos de tromboembolismo con esta vacuna, pero ninguno reviste la gravedad de los casos que motivaron las medidas tomadas en Austria.

Por el momento, el departamento que dirige Carolina Darias ha informado este viernes que España ha administrado 814.278 dosis de esta inyección, a la vez que se han repartido un total 1.700.500 unidades por todo el territorio español.

Hasta el 10 de marzo, en Europa se han registrado 30 casos de trombosis de entre cinco millones de personas vacunadas y "solo de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad en la población general", apunta Sanidad.