La Comisión de Salud Pública, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, recomienda ahora a las personas que han pasado la Covid-19 esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo.

Se trata de un nuevo criterio después de que a principios de enero se acortara de cinco a cuatro semanas el tiempo que debía transcurrir entre la infección y la dosis de refuerzo. La decisión fue muy cuestionada por virólogos que veían muy corto el intervalo entre el contagio y la vacunación y alertaban de que incluso podría acarrear “problemas en el sistema inmunitario”. Las autoridades saniarias justifican ahora su decisión en que las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

Es por ello que la Comisión de Salud Pública recomienda ahora que los adultos esperen cinco meses tras la infección para recibir la tercera dosis de la vacuna. aunque el intervalo mínimo continúa siendo cuatro semanas.

Los niños deberán esperar ocho semanas

En el caso de los menores de 12 años que se hayan infectado de coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan esperar ocho semanas (antes eran cuatro) para administrar una única dosis de la vacuna. Si los niños se infectan entre la primera y segunda dosis, se administrará la segunda a partir de las ocho semanas de la infección.