La reciente explosión de nuevos contagios de Covid-19 de la que España, y Europa, lleva siendo testigo durante las últimas semanas está devolviendo a la mesa de debate la aplicación de nuevas medidas de contención contra el virus. En consecuencia, la rápida expansión de la variante Ómicron también ha detonado que esta situación lleve a considerar a los Gobiernos nuevas restricciones.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que en España se han detectado hasta el momento 40 casos positivos de esta variante por secuenciación. La ministra Carolina Darias, además, ha apuntado que considera que ya existe transmisión comunitaria en el país: "Cerca de la mitad de los casos no se han podido vincular con viajes internacionales", señala, aunque la prevalencia de Ómicron es "muy baja".

De este modo, todo apunta a que el escenario actual seguirá permaneciendo igual o incluso se agravará estas Navidades y después de las mismas. "El período de alta movilidad al que nos vamos a enfrentar por la Navidad y ómicron hace muy difícil hacer predicciones sobre estos incrementos". Aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) iba un pasó más allá este martes: "Todo indica que el incremento de casos se va a mantener hasta después de las fiestas, en relación con esta variante".

Sin embargo, el atisbo de esperanza y seguridad en el que se resguarda la titular de Sanidad se centra en las altas coberturas vacunales de España:  "La gravedad es también significativamente menor que en las anteriores. La ocupación de camas hospitalarias y de UCI son tres veces menores y la de fallecidos casi diez veces menor. La situación es menos desfavorable que en otras olas previas y tiene su razón de ser en la alta cobertura vacunal", concluía.
 

Medidas de contención frente a nuevos contagios: certificado covid

El pasaporte o certificado covid de vacunación está siendo el requisito principal al que están recurriendo múltiples comunidades autónomas para intentar evitar los contagios en la población, bien para el acceso a locales de ocio nocturno u hostelería como para eventos culturales o deportivos.

La autonomía que ha vuelto a dar un paso al frente en este sentido ha sido Baleares. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado este jueves la petición del certificado covid a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales. 

En el auto, la Sala Contenciosa Administrativa argumenta que los sanitarios son "un colectivo profesional que ejerce una función esencial en la sociedad" y que "les sitúa en la primera línea de combate frente a la pandemia".

Aunque sostiene que la decisión de no vacunarse "es respetable" y se concentra dentro del derecho de "la libertad" individual, sí que matiza que "esa libertad debe cohonestarse con el derecho a la vida y a la salud de los demás". Por todo ello, considera que estas medidas son "adecuadas y proporcionales", porque "con ello se permite conocer con exactitud si se está contagiado o no y con ello se evitan ulteriores contagios".