Fin definitivo al uso obligatorio de las mascarillas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado luz verde este viernes a su retirada en hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia y dentistas este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud. 

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha consensuado esta decisión, siendo el próximo paso a seguir llevarla al Consejo de Ministros para que sea efectiva, por lo que será dentro de unos días cuando se lleve a término. 

En estos términos, el uso de este complemento de protección sanitario pasará a ser una recomendación en estos ámbitos, al igual que se hizo previamente en otros espacios públicos. Con su consiguiente retirada en el ámbito sanitario y sociosanitario, España cierra definitivamente el episodio de pandemia de coronavirus y el uso continuado de las mascarillas en aras de evitar contagios. No obstante, su uso sí que podría ser requerido para espacios en los que haya un índice de contagio mayor, como en las unidades de cuidados paliativos, zonas de pacientes oncológicos y, según algunos planteamientos, también los servicios de urgencias.

Esta noticia ya era esperada desde hace tiempo y prácticamente por toda la población. Los expertos en Inmunología y Salud Pública ya venían aconsejando tomar esta decisión, motivo por el que desde el Ministerio esperaron a obtener su "sí". Miñones manifestó apenas una semana atrás que el dejar de usar las mascarillas tendría que ser "de forma prolongada, definitiva o escalonada", poniendo el foco así en las personas mayores y los colectivos vulnerables. 

Pese a que todas las comunidades autónomas han dado su visto bueno a la medida, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz-Escudero, ha acusado a Sanidad de anunciar esta decisión con fines “puramente electoralistas”, de cara así a la cita en las urnas del próximo 23 de julio, además de "irregular de principio a fin" debido a que la mayor parte de los consejeros están en funciones. Todo ello en un nuevo intento de confrontar con el Gobierno central de Pedro Sánchez, una vez más a costa de la pandemia, pese a que el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso lleva instando a que se retiren las mascarillas en los hospitales desde abril. "No nos sorprende porque esta ha sido la táctica y la estrategia del Ministerio durante todos estos años: instrumentalizar con fines políticos el consejo interterritorial", ha condenado. 

Fin progresivo de las mascarillas

Fue en abril de 2022 cuando la obligatoriedad de las mascarillas culminó en interiores con su consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que afectó a centros educativos, comercios, supermercados, hostelería, gimnasios e instituciones culturales. No obstante, su fin en el transporte público y privado llegó muchos meses después, en febrero de este año.

“Es un paso más en la respuesta que hemos ido dando acorde con cada momento epidemiológico, es un paso muy importante. El fin de las mascarillas en el transporte significa cumplir con la hoja de ruta planificada”, ensalzó en aquel momento la entonces dirigente de Sanidad, Carolina Darias, cuando el Gobierno dio luz verde a su retirada. 

Las mascarillas han sido un símbolo indiscutible de la pandemia, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, al igual que las vacunas, que han protegido al mayor número de población y han evitado miles de muertes por el virus.