El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los eventos deportivos vuelvan a tener disponibles el 100% de su capacidad para el público. Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud por parte de la ministra Carolina Darias y todos los consejeros autonómicos de Sanidad.

La aplicación de esta medida se dará el próximo mes de marzo. Hasta la fecha, el aforo de los estadios abiertos estaba reducido al 85%, mientras que en los espacios cerrados se encontraba en el 75% al no poder mantener la distancia de seguridad por covid-19 entre el público.

"Para el fin de semana del 4 de marzo los eventos deportivos, tanto en interiores como en exteriores, pasen al 100% de los aforos dada la buena evolución de los indicadores epidemiológicos y con el mantenimiento de las medidas como el uso de las mascarillas, no fumar (ni antes ni después del partido), ni comer ni beber", anunciaba la titular de Sanidad este miércoles en la rueda de prensa tras la reunión. 

A diferencia de otras restricciones de corte social tomadas en la pandemia en el ocio nocturno, la movilidad entre provincias, los aforos en la hostelería y la obligatoriedad de presentación del pasaporte covid en algunos espacios, todas ellas sometidas a las valoraciones de cada comunidad autónoma, las medidas en cuanto a los eventos deportivos se han tomado de forma unánime en todo el territorio nacional.

Evolución favorable de la pandemia

La escalada hacia la nueva normalidad, con la que se pretende dejar atrás paulatinamente las medidas de protección contra el virus, continúa a buen pie gracias a la evolución favorable de la propia pandemia. La incidencia acumulada, por su parte, está cerca de dejar atrás el umbral de los 1.000 casos y, teniendo en cuenta esta tendencia, ya son varias las comunidades autónomas que registran un indicador menor a la media nacional. 

En este sentido, durante las últimas semanas los contagios también se han ido reduciendo gracias a los altos niveles de protección que aportan las vacunas aunque, desgraciadamente, las cifras de defunciones siguen siendo elevadas, rondando a diario las 300 muertes. Por otra parte, la presión hospitalaria también muestra una senda descendente, con sus consiguientes porcentajes de ocupación por debajo del 15%.