La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha avalado este martes en su sesión la inoculación de una segunda dosis, esta vez de refuerzo, a todos los vacunados con Janssen.

Por esta razón, cerca de dos millones de españoles, concretamente 1.972.260 personas, de los más de 37 millones que ya están inmunizados con la doble pauta de la vacuna. Esta dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después de la administración Janssen, de la cual cabe recordar que es la única vacuna monodosis contra la Covid-19. 

De este modo, las comunidades autónomas empezarán a inocular este nueco pinchazo a partir del próximo 15 de noviembre, es decir, en menos de un mes, priorizando así los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación que están recibiendo actualmente nuevas dosis de refuerzo. 

El análisis aportado por los técnicos del Ministerio dirigido por Carolina Darias sobre la efectividad de Janssen reduce al 56% el nivel de protección para evitar la infección, aunque la efectividad frente al fallecimiento por el virus es más superior, se encuentra en el 89%.

 

La campaña de vacunación debe hacer frente actualmente otro objetivo principal: la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, lo que se suma a la misma operación con aquellas personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias de mayores.

Además, este lunes la EMA dio luz verde a una tercera dosis de refuerzo de Moderna para las personas mayores de 18 años, la población general, debido a que la compañía farmaceútica concluyó de sus estudios clínicos que esta inyección proporcionaba “un aumento en los niveles de anticuerpos en adultos”.