La pandemia ha vuelto a tomar una senda ascendente, aunque leve, de la incidencia acumulada. Este miércoles España roza de nuevo el riesgo medio por Covid-19 al estar cerca de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente 49,37 puntos a 14 días. 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 2.532 nuevos contagios, 1.287 de ellos diagnosticados durante el último día. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 5.006.675 de positivos por el virus.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento dirigido por Carolina Darias ha notificado 51 muertes más, de los cuales 82 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.289 personas con diagnóstico positivo.

Actualmente hay 1.702 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 421 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 182 ingresos y 216 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,38% y en las UCI en el 4,62%.

Evolución de la curva de la incidencia en España

Debido a que en nuestro país se han sufrido, hasta la fecha, cinco olas del virus, y aunque todas tenían sus características particulares, el indicador de la incidencia siempre ha sido el detonante por el que se han reforzado o relajado las medidas restrictivas para controlar la transmisión de la Covid-19 entre la población. 

El pico de la última ola se dio a finales del mes de julio con 701 casos y, a partir de este punto, todo el tramo de la curva se sucedió en un largo descenso. El pasado 8 de octubre España dejó atrás el riesgo medio por el virus, situado en los 50 casos y siguiendo las directrices del semáforo covid; sin embargo, el punto de inflexión llegó siete días más tarde, cuando del 15 de octubre en adelante la incidencia volvió a retomar un tímido ascenso. 

En este sentido, las incidencias de cada comunidad autónoma han tomado el mismo camino respecto a sus indicadores. Actualmente, ya hay nueve territorios que superan la media nacional con más de 50 casos, la que más País Vasco con 78,09 casos; mientras que Galicia, gracias a sus buenas coberturas vacunales, presenta una incidencia de 16,5 casos.