La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria sobre cinco productos veganos que esconden presencia de leche y avisa a sus compradores del riesgo de consumirlo en caso de ser intolerante a la lactosa o alérgico a la leche. En concreto, se trata de cuatro pizzas y unas tartaletas de cebolla de la línea NO CHEESE, procedentes de Reino Unido y que se suman a la alerta de la pasada semana sobre puddings de chocolate veganos de la misma línea, venidos de Francia y con presencia de leche.

Una de las cuatro pizzas a las que afecta la alerta sanitaria.
Una de las cuatro pizzas a las que afecta la alerta sanitaria.

La alerta sanitaria emitida por la AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, afecta a un total de cinco productos llegados de Reino Unido y vendidos en España en la Comunidad  Valenciana y Baleares. Mientras que en el resto del mundo han sido distribuidos por  Barbados, República Checa, Islas Malvinas (Falkland), Grecia, Irlanda, Islandia, Isla de Man, Jersey, Malta, Noruega, Santa Elena y Tailandia.

En concreto, se trata de cuatro pizzas (NO CHEESE Houmous Style Sauce Pizza, NO CHEESE Mediterranean Garden Pizza, NO CHEESE Italian Garden Pizza y NO CHEESE Houmous Pizza) y unos pasteles de cebolla (NO CHEESE PASTIES. 2 no Cheese and Onion Pasties) que pese a su etiqueta de comida vegana y el lema No Chees cuentan con presencia de leche no declarada en el etiquetado.

Sanidad recomiendo que, como medida de precaución, los consumidores alérgicos a la leche se abstengan de consumirlos si los tienen en sus hogares y señala que no tienen ningún riesgo para el resto de consumidores.

Esta alerta es similar a la emitida la semana pasada, relativa a un producto de la misma línea: unos pudding de chocolate franceses declarados veganos en los que se detectó la presencia de proteína animal.