El cantautor Joaquín Sabina ha perdido el batalla contra Hacienda, pues el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que presentó contra la resolución de Hacienda en la que le reclamaba 2,5 millones de euros. Según el organismo público, no hizo correctamente la declaración de sus derechos de autor durante tres años consecutivos. El artista tendrá que hacer frente a la deuda, que le podría hacer entrar en la lista de los nombres mediáticos más morosos.

El Tribunal Económico Administrativo de Madrid ya había desestimado en primera instancia la alegación del artista por la inspección de Hacienda que le sancionó por sus declaraciones de la renta de los años 2008, 2009 y 2010. Entonces fue cuando Sabina siguió la vía judicial para reclamar al Tribunal Económico Administrativo Central y este sentenció en la misma línea, lo que confirmó la Audiencia Nacional el 13 de abril de 2022, y ahora finalmente se ha ratificado en la Sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal, solventando la causa en favor de Hacienda.

El Supremo ha confirmado que las liquidaciones eran conforme a derecho, haciendo referencia, en concreto, a la liquidación que hizo Hacienda de los ejercicios fiscales de esos tres años acerca de la declaración de los ingresos por derechos de autor y tres sociedades, de las que también forman parte algunos miembros de su familia, por una cantidad de 2,5 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia Nacional explicó que Sabina era socio mayoritario y administrador solidario de la entidad 'Ultramarinos Finos SL', socio mayoritario de la empresa 'Relatores SL' y padre de una de las socias de la sociedad 'El pan de mis niñas SL'. Empresas que tienen en su haber un velero, libros antiguos, dos inmuebles en Madrid y uno en el municipio gaditano de Rota y que, principalmente, gestionan sus derechos de autor y servicios artísticos.

Sabina cedió sus derechos de autor

Según el fallo judicial, el cantautor percibió de la entidad Ultramarinos Finos SL en los periodos impositivos 2008, 2009 y 2010 cantidades asignadas como rendimientos de trabajo que eran la compensación por los servicios artísticos. A las otras dos sociedades les cedió derechos de autor de su obra y de la que compusiera en un futuro. Por esta cesión no recibía ninguna cantidad, según sus declaraciones tributarias. El total de la cantidad de explotación de estas entidades procedía de la explotación de los referidos derechos de autor.

Debido a la regularización llevada a cabo por Hacienda, se dictaron acuerdos de liquidación a estas tres empresas por su Impuesto sobre Sociedades, considerando que los servicios prestados por Sabina a la sociedad eran un gasto relacionado con los ingresos y de esta manera, deducible de la cuenta de resultados de la sociedad. Además, se ha acordado aumentar la base imponible del IRPF del artista.

La lista de los famosos que más deben a Hacienda

La Agencia Tributaria hizo pública el pasado 30 de junio su décima lista de morosos, en la que se incluyen un total de 6.076 deudores de más de 600.000 euros con fecha de cierre de 2022, lo que significa una reducción del 13,7% con respecto al dato de 2021. El montante total adeudado asciende hasta los 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades, ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios, el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.

Como de costumbre, en ese listado figuran algunos personajes conocidos de la crónica social, de la televisión, del panorama musical o del mundo empresarial español. Entre esas mediáticas personalidades que deben como mínimo 600.000 euros a las arcas públicas están MakokePaz VegaPatricia CondeMerche o José Luis Moreno.

Otros nombres asiduos en esta lista negra la abandonaron, destacan el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el tertuliano televisivo Kiko Matamoros o el futbolista Dani Alves.

Lista de los famosos más morosos con fecha de cierre de 2022

  • José María Enríquez Negreira: más de 1,1 millones de euros
  • Mario Conde: 6.396.743,95 euros
  • Merche: 856.737,39 euros
  • Patricia Conde: 1.062.341,39 euros
  • Makoke: 954.588,93 euros
  • Paz Vega: 1.770.328,10 euros
  • Malcom Filipe Silva: más de 820.000 euros
  • Óscar del Nido Benavente. más de 600.000 euros
  • Luis Medina: 651.963,38 euros
  • Diego Torres: 956.019,87 euros
  • Mónica Gil Manzano: 1.576.396,34 euros
  • José Luis Moreno: 950.186,83 euros
  • Nueva Rumasa (Familia Ruiz Mateos): 8.926.414,32 euros
  • Matthias Kühn: 7.127.961,37 euros
  • Albert Castillón: 701.895,61 euros

Cabe destacar que puede haber deudores habituales que no figuran en la lista, pero esto no significa que hayan saldado la deuda, sino que puede deberse a que la hayan aplazado, anulado, que haya prescrito o que se encuentren en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo -que las deudas o sanciones no sean firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme-.

Existe la posibilidad de ser excluido de la publicación si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado. Está por ver si Joaquín Sabina, el último famoso que se conoce que ha sido condenado firmemente, entrará en la próxima lista de deudores del ente público.