Los montajes y versiones de canciones llevan toda la vida sacándonos sonrisas o haciéndonos rabiar. La imaginación y creatividad de la gente vuela libre y llegan a surgir auténticas obras maestras basadas en canciones originales. Si a eso se le suman las cada vez más grandes posibilidades de la inteligencia artificial, salen cosas como esta: una versión de una de las más históricas canciones de Joaquín Sabina, '19 Días y 500 Noches', pero con la letra modificada para explicarle al candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, el tiempo que le queda para regresar a su Galicia natal tras las elecciones generales del 23 de julio.

A la parodia no le falta un detalle: menciona al expresidente 'popular' José María Aznar, retrata la "mala fe e insolvencia" del gallego, está al tanto de las pugnas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recuerda la polémica amistad de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, patente en diferentes fotos que se han hecho muy conocidas en los últimos años. Esta es la letra:

"Alberto duró, lo que en Vigo duraba una meiga con la Inquisición.

Era de esperar, de gestor tú tenías lo mismo que Aznar de donjuán.

Y entonces te vi, demostrando con cada palabra y en cada libelo,

A la vez mala fe e insolvencia, negando a la ciencia, con cara de lelo.

Oye, Feijóo, esto va por ti y también por tu tropa, saca las maletas y mete la ropa,

Que en Génova han dicho "oído cocina", a la orden que dio tu amiga isabelina,

Mandarte a paseo con tu amigo del alma, a esa mar sin calma, por la cocaína.

Cómo te diría, que a Galicia te vuelves después de estos quince días y sus quince noches". 

 

Las mentiras de Feijóo en su entrevista con Piqueras

El candidato del Partido Popular fue tercer invitado en la ronda de entrevistas en ‘Informativos Telecinco’, tras el paso de Yolanda Díaz y Santiago Abascal por el mismo y previa a la última de la serie, la de Pedro Sánchez. El miércoles, el presidente del Partido Popular respondió a las preguntas de Pedro Piqueras y habló sobre los resultados que pronostican las encuestas, los pactos de su formación con la ultraderecha y sobre sus propuestas en caso de que alcance La Moncloa tras el 23 de julio. Pero también mintió descaradamente en materia económica.

En la segunda parte de la entrevista, el gallego comenzó a enarbolar sus manipulaciones. "Sánchez convoca elecciones, aparte de por la debacle interna de su partido y por la mala situación del Gobierno, porque no quiere aprobar los presupuestos para 2024. El Gobierno de Sánchez ha gastado muchísimo dinero en cosas que podrían haberse evitado y que no eran estrictamente necesarias, y creo que ahí tenemos una gran holgura. He de recordar un dato: somos el país europeo, junto con la República Checa, que menos ha crecido desde el año 2019. No hemos recuperado el poder adquisitivo del año 2019 hasta hace solo unos meses, por lo que cuando el Gobierno dice que la economía va como una moto, debe referirse a la peor moto del circuito", sostuvo. Cabe matizar estas declaraciones y destacar que en el año 2022, España incrementó su PIB anual en un 5,5%, por encima del 3,4% de la Zona Euro, y por encima de otras economías europeas punteras como la alemana, que solo creció un 1,8% en el mismo periodo, o de la francesa o la italiana, que se quedaron en un 2,5% y un 3,7%, respectivamente. 

El PIB trimestral también deja datos muy positivos para nuestro país. En concreto, un crecimiento en el último dato de 2023 de un 4,2%, muy superior al 0,9% de Francia, al 1,9% de Italia o al 1,0% de la Zona Euro. El dato de Alemania es incluso negativo, y los ciudadanos de dicho país han perdido, de acuerdo con Expansión, un 0,5% de poder adquisitivo en el mismo periodo.

Sobre las pensiones, Feijóo tampoco tampoco tuvo problema en mentir. “¿Cómo vamos a derogar la revalorización de las pensiones con el IPC si quien congeló las pensiones fue el PSOE?”, aseguró el líder del PP, añadiendo que “quien congeló las pensiones fue el PSOE y quien las va a actualizar es el PP”, para continuar diciendo que "es una vergüenza que Sánchez salga a mentir a los españoles una y otra vez". Pero Feijóo se olvida de que fue, precisamente, durante la legislatura de Mariano Rajoy cuando se congelaron las pensiones, y que en esta legislatura el PP votó en contra en el Congreso de los Diputados de la ley que permite que las pensiones se revaloricen en función del IPC.