Luis Rubiales adelantó su regreso a España al 3 de abril. Tras bajarse del avión, un destacamento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le practicó la detención e interrogarle. Sabedor de lo que iba a ocurrir, el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) preparó un documento escrito a ordenador sobre la colaboración entre Sela, la empresa Saudí a través de la cual negoció para llevar la Supercopa al citado país, y el ente federativo, según recoge La Vanguardia. Un texto que los agentes del Instituto Armado creen que está redactado para despistar a los investigadores.

Los agentes recibieron a Rubiales en la misma aeronave en la que viajaba, cuando le encontraron un documento que, según consta en el acta de incautación, versaba sobre la colaboración entre la RFEF y la empresa saudí con la que se cerró el acuerdo para llevarse al país de Oriente Medio la Supercopa de España. A pesar de que el acuerdo fue entre las dos partes, hubo más actores, como la firma del exfutbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué. Kosmos Sports hizo labores de intermediación, cobrando cuatro millones de euros de Sela que posteriormente destinaría a invertir en el FC Andorra, según consta en la investigación.

Los contratos para llevar la Supercopa a Arabia Saudí son el origen de la investigación que ha iniciado la Fiscalía Anticorrupción y que ha motivado que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) impulse las pesquisas de la Operación Brody, que a la postre se ha cobrado la detención del expresidente de la RFEF, junto a otros altos cargos de su organigrama y otros empresarios.

En el sumario consta que el acuerdo entre la empresa saudí, la Federación y Kosmos se orientaba a la celebración de la Supercopa en el país árabe por tres temporadas y a razón de 28,5 millones de euros. El entendimiento entre las partes quedó reflejado en un total de siete contratos. Una operación por la que Kosmos, empresa de Piqué, percibiría una retribución de 4 millones de euros libres de impuestos.

Documento sospechoso

El archivo levantó suspicacias entre los agentes de la Guardia Civil, especialmente por llevarlo encima a sabiendas de que iba a ser detenido según aterrizase su avión. Por ello, sospechan que puede ser un intento de desviar la atención de sus negocios privados. De hecho, desde su dimisión forzada en septiembre de 2023, el expresidente de la RFEF buscó nuevas vías de inversión en República Dominicana, con negocios vinculados a hoteles.

Los investigadores han ratificado que Rubiales ha permanecido largas temporadas en el hotel del Caribe, incluso con una cuenta propia en uno de sus bancos. La jueza envió una comisión rogatoria a República Dominicana reclamando auxilio judicial para poder registrar su domicilio en el citado país, amén de incautarle sus dispositivos electrónicos, debido a la creciente sospecha de que el exfutbolista no estuviera en España con el estallido de la causa judicial.

La justicia dominicana dio el visto bueno, por lo que los agentes del Instituto Armado se personaron para el registro de la vivienda en la que residía junto a su amigo Francisco Javier Martín Alcaide, comúnmente conocido como Nene, también imputado en la causa. El domicilio resultó ser una villa de lujo que se alquila por más de 1.000 euros la noche. Se llevó a cabo el 1 de abril, poco menos de dos semanas después de la macrorredada por diversos puntos de España.

La UCO intervino siete teléfonos móviles, tres dispositivos de almacenamiento informático, un reloj de marca Rolex y dos vehículos de lujo. Todo ello contrasta en cierto modo con la versión que el propio Rubiales dio en El Objetivo de LaSexta. Ante Ana Pastor, el expresidente de la RFEF confesó que tenía que desplazarse por Punta Cana con un “todoterreno de ocho años” al que no podía ni echar gasolina por el preceptivo bloqueo de sus cuentas. El expresidente podría referirse al Porsche Macan S de 2016 que le fue incautado. De hecho, los investigadores hallaron dos recibos del pago de ese vehículo por valor de 35.925 y 882 dólares, datados del 8 de marzo de 2024.

Rubiales solicitó a la instructora, tras el bloqueo de sus cuentas, que le permitiera usarlas debido a la necesidad de utilizar una cantidad de dinero “razonable” para vivir, al tiempo que insistía en que su vivienda está en Granada y destina al alquiler de la misma 1.500 euros al mes, sin contar facturas y alimentación. Este mismo lunes lo ha solicitado por escrito para pagar la pensión de sus tres hijas, así como costear el seguro médico de su madre.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes