Las residencias de ancianos privadas y concertadas en la Comunidad de Madrid están exigiendo a los trabajadores firmar cláusulas de confidencialidad que les impiden denunciar a los medios de comunicación lo que ocurre en esos centros, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Están haciendo sentarse en los despachos a las trabajadoras para que no puedan contar lo que ocurre. Pero no sólo eso, se está llegando a recoger firmas en un documento contra la denuncia de un delegado sindical, y, además, han abierto expedientes a representantes de nuestro sindicato”, explica la responsable de Residencias Privadas de la Comunidad de Madrid en Comisiones Obreras, Juani Peñafiel, en declaraciones a El Plural.

Las residencias no piden la intervención

La representante de CCOO critica que las gestoras de las residencias no pidan ayuda a la Comunidad de Madrid, que es la administración a la que deben dirigirse, algo que considera de vital importancia en estos momentos. “Sólo tres han pedido ayuda y hay dos que han sido intervenidas”, puntualiza Peñafiel.

“La Administración ha dado potestad a las empresas para pedir ayuda". Su intervención permitiría a un funcionario dirigir el centro y se reforzaría la plantilla, además de establecer protocolos de actuación frente a la pandemia y la clasificación de residentes. Juani Peñafiel reclama que los comités de empresa puedan tener potestad para pedir esa ayuda, algo que ahora no ocurre.

Se ha dejado a los ancianos en una situación precaria

Hace falta personal con urgencia porque los mayores no están atendidos como debieran y no sólo se trata de los que están contagiados por coronavirus. “Faltan manos para atender a los residentes. Son personas dependientes, algunos con enfermedades como el alzheimer, que requieren de un tiempo, para darles de comer, para hidratarles, y ahora ese tiempo no se tiene. Una persona mayor puede deshidratarse en seis horas con riesgo para su vida

“Si antes había 3 o 4 auxiliares para atender a 50 residentes ahora hay dos, lo que indica la situación en la que se encuentran estas trabajadoras y estas personas mayores”, añade la representante de Comisiones Obreras.

“El servicio que le estamos dando a los residentes es precario. Vamos a trabajar jugándonos la vida y exponiendo a nuestras familias. En la mayoría de las residencias no se ha recibido material de protección. Las mascarillas se las están haciendo de tela los propios trabajadores y familiares. Hoy he llevado a una residencia pantallas de protección que está haciendo una asociación, solidaridad ciudadana”, dice la representante sindical, que subraya que “esto se venía venir, estamos enviando SOS desde hace mucho tiempo”.

MATS denuncia la situación en las residencias públicas

La falta de materiales de protección también en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid ha sido denunciada por el sindicato MATS. "Seguimos reutilizando mascarillas y otros medios, no hacen test ni a residentes ni al personal que les atiende, y cada día hay más bajas. El aumento de sanitarios no está siendo suficiente para poder llegar a una atención digna y de calidad para los residentes".

"A los familiares de los mayores les van dando información cuando enferman, pero es muy escueta", añaden las mismas fuentes.