Con la llegada del invierno, la gripe ha vuelto a acechar las calles españolas, aunque este año ha llegado antes de lo esperado sobre todo en el norte del país. Este adelanto ha llegado pisando fuerte, superando el umbral epidémico en muchas comunidades autónomas del norte peninsular entre cuatro y siete semanas antes de lo previsto. Por ello, se han tomado medidas preventivas como la vacunación, aunque esta no es la única medida que deben tomarse. 

Este sábado, ya ha arrancado la vacunación sin cita previa en el hospital Provincial de Zaragoza, donde se ha formado una larga fila de usuarios. Esta medida ha sido ordenada por el Departamento de Sanidad de la DGA, ya que en Aragón la gripe se ha considerado epidemia tras alcanzar en la semana 47 una gran cantidad de contagiados. Las zonas más afectadas por el brote se centra en Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, que han registrado un número de casos de gripe por encima del umbral epidémico entre las semanas 42 y 45, fijado en 59,64 casos cada 100.000 habitantes. 

La elevada transmisión se ha detectado sobre todo entre niños y adolescentes, aunque ya ha comenzado a observarse un aumento en otros grupos de edad. Por este motivo, “la principal medida preventiva, sin duda, es la vacunación”, ha señalado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán. 

Asimismo, ha recomendado ventilar bien los espacios interiores, utilizar mascarilla en lugares cerrados con aglomeraciones - especialmente en centros sanitarios o sociosanitarios, así como entre quienes cuidan a personas vulnerables - y mantener una higiene de manos rigurosa, recordando que “muchos contagios” se producen por esta vía y “no siempre por la inhalación de gotas”.

Respecto a la gripe, Gayán ha insistido en la importancia de vacunarse, advirtiendo de que “no solemos ser conscientes de las posibles consecuencias de padecer una gripe”. Además de los propios síntomas del virus, “que pueden requerir ingreso hospitalario”, ha recordado que existen estudios científicos que muestran que, tras haber pasado una gripe, aumenta significativamente la incidencia de infartos de miocardio, así como otros eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. “Todo está relacionado, y pasar una gripe nos puede dejar en unas condiciones duras de cara a las siguientes semanas” , ha apostillado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Sanidad pedirá a las Comunidades el uso obligatorio de mascarilla

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que cuenta con el compromiso de las comunidades autónomas para respaldar, el próximo 3 de diciembre, el protocolo común de actuación frente a la gripe, que incluye, entre otras medidas, la recuperación del uso obligatorio de mascarilla en hospitales cuando se alcance el nivel máximo de riesgo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, García ha expresado su confianza en que los consejeros del Partido Popular "no van a anteponer este año, una vez más, sus intereses políticos por encima de la salud de la población", como - según ha recordado - ocurrió la temporada pasada, cuando el PP vetó el plan consensuado por los técnicos del Ministerio y las comunidades.

Será la Comisión de Salud Pública la que emita la decisión definitiva en su reunión del 3 de diciembre. El protocolo es, en lo esencial, el mismo que se elaboró el año pasado, aunque en los últimos meses se han introducido pequeños ajustes metodológicos a propuesta de las comunidades, sin alterar el sentido de las medidas.

El plan mantiene, entre otros aspectos, el incremento progresivo del uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, que pasará de recomendación a obligatoriedad en los niveles de mayor riesgo. La ministra ha defendido esta medida con firmeza: "Yo lo siento mucho, pero a partir de ahora el que tenga síntomas de catarro se debería poner, de manera responsable, una mascarilla".

"Esto es muy muy sencillo, lo voy a contar como ministra: llegas a un centro sanitario, te pones la mascarilla, sales del centro sanitario, te la quitas, y así proteges a los pacientes, proteges a los profesionales y te proteges a ti mismo", ha apostillado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio