Los servicios de rescate van llegando con cuenta gotas al hotel Rigopiano, en la localidad italiana de Farindola, en Los Abruzos, sepultado por una avalancha de nieve tras los terremotos ocurridos en la península.

Hasta el momento, los bomberos han confirmado la recuperación de dos cadáveres del interior del hotel, pero se cree que hay unos 30 desaparecidos entre los 22 clientes registrados y el personal.

Los Bomberos señalaron en un mensaje en Twitter que siguen las labores de búsqueda de posibles desaparecidos en el interior del hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, sepultado ayer por un alud.

El responsable de la comunicación de los equipos de Socorro Alpino que trabajan en el área, Walter Milan, confirmó a varios medios que los equipos de emergencia siguen retirando nieve con la "esperanza de encontrar supervivientes".

No obstante, las probabilidades disminuyen notablemente a medida que pasan las horas, tal y como señaló el responsable del cuerpo de Carabineros Vincenzo Romeo.

"Los primeros 15 minutos es posible salir con vida en el 90% de las veces, después se reducen las opciones y aumentan notablemente las posibilidades de morir por asfixia o hipotermia bajo la nieve", dijo Romeo, teniente coronel del servicio de meteorología, en declaraciones a la cadena pública italiana Rai.

Esta mañana ya había sido recuperado el primer cadáver de un hombre mientras los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos.

Protección Civil teme que en el interior del hotel haya una treintena de personas, entre ellos al menos un menor de siete años.

Desde el pasado 24 de agosto, cuando un terremoto de 6 grados devastó localidades italianas como la de Amatrice y causó 299 muertos, se han registrado más de 47.000 sismos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

 

Los dos rescatados estaban fuera

Los socorristas pudieron rescatar a Giampiero Parete y Fabio Salzetta, dos de los huéspedes que se encontraban fuera del hotel durante el alud y que pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido.

Las imágenes grabadas desde el helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los socorristas.