El juzgado de Instrucción número 10 de Plaza de Castilla (Madrid) abrió una investigación contra el Hospital Gregorio Marañón por la muerte de un bebé de nueve meses el pasado 19 de febrero. El centro se enfrenta a un delito de homicidio imprudente por negligencia profesional.

El menor nació con problemas cardíacos, por lo que se procedió a realizarle un trasplante de corazón. Posteriormente, durante el proceso de recuperación, se le administró por vía oral una dosis diez veces mayor de la recomendada de micofenolato, un inmunosupresor habitual para el tratamiento de pacientes que reciben un trasplante de órganos.

Trascendida la noticia, se ha iniciado una recogida de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para una “revisión urgente y reforma del sistema de contratación en la enfermería española”. Entre los requisitos que exigen al Gobierno se encuentran la evaluación del sistema de “bolsa única de empleo” de las diferentes CCAA, la corrección de todas las premisas que implican un agravio comparativo a la hora de baremar la puntuación entre las enfermeras de sanidad pública y la privada, la implementación de un sistema donde se tenga en cuenta la experiencia de la enfermera en las diferentes unidades en las que haya estado y el diseño de leyes que impidan la política del "vales para todo", practicada tanto en centros públicos como privados, consistente en dar por hecho que por tener el título tienes que conocer absolutamente todos los servicios y cubrir huecos donde haga falta.

La falta de especialización en pediatría es señalada en esta petición masiva en Internet. Riesgos que desde este comunicado al Ejecutivo tratan de paliar antes de que sea demasiado tarde.

Son miles de personas las que ya han suscrito el manifiesto, colgado en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Puedes echar un vistazo al escrito clicando sobre el siguiente enlace: Revisión URGENTE y reforma del sistema de contratación en la Enfermería española.