El bailaor granadino Rafael Amargo registra otro capítulo ahora no con la justicia, sino en relación con los cuerpos y fuerzas de seguridad. En este caso, no se trata de enfrentamientos ni detenciones, pues Amargo se plantea opositar para formar parte del cuerpo de Policía. “Me matriculé en la academia, pero todavía no he empezado a estudiar. Fue en un ataque de estos de rabia. Pero es que es precioso. Además, ¿sabes las embajadas que hay por el mundo? Es precioso, es un trabajo increíble”, señalaba.

También el granadino ha asegurado que en su entorno hay personas relacionadas con el cuerpo y que “son gente estupenda”. “Pero, bueno, igual que en todo el mundo, no hay gente tan estupenda. Pero una vez que te das cuenta de que lo estás haciendo mal…”, opinaba durante una entrevista con el medio Gtres.

No son las últimas declaraciones ofrecidas por el bailaor. Este jueves también Rafael Amargo que hablaba con Europa Press, reaparecía ante las cámaras confesando cómo se encontraba tras su relación con la justicia, a tan solo cinco semanas de su juicio tras ser acusado de liderar un grupo de narcotráfico. El granadino revela que estuvo “varias veces” ingresado tras su detención y que “te bajas de un tren y hay ahí cinco o seis señores que te pegan una paliza y te tienes que defender. Luego salen de que agrede a la policía y agrede a la policía no”.

Me matriculé en la academia, pero todavía no he empezado a estudiar

De esta forma, se defiende asegurando que lo que “han hecho” es “agredirme a mí que voy a ganarme la vida y no me has dejado a mí que voy a ganarme la vida y no me has dejado a mí ni que haga una película ni que haga nada y el peor juez, o sea, no se ha leído ni el sumario”.

Y, por último, lanza dardos contra el mismo juez de su caso. En el que apunta que “no sabe ni lo que está pasando y lo demuestra con cosas que están erradas y que están mal, entonces, ¿con qué ánimo te presentas tú a un sitio, que es la persona que tiene qué decir el veredicto final, no se ha leído nada?”. Y concluye mandado un mensaje contra el magistrado pidiendo que “por favor, léase usted las cosas y trátalas con corazón porque puedo demostrarle que no se las ha leído”.

Amargo se anima por estudiar las pruebas para formar parte del cuerpo policial, pero también confiesa en la entrevista que se animó a estudiar el grado de Psicología, título universitario que no ha completado.

“Un mordisco a la policía”

El bailaor ha denunciado en varios canales el acoso y la persecución de varios agentes tras su última detención en Alicante. “De la paliza se me ha quedado algún bultillo en la cabeza, que vamos a ver qué es. Dos costillas en el lado derecho que no han quedado bien y eso cuesta muchísimo de curar. Es muy doloroso por la respiración, imagínate bailando. Al defenderme, como estaba atado, lo único que me quedaba era morderle y no me acuerdo bien. Salí llorando porque no entendía”. Amargo fue detenido hace un mes en Alicante por un presunto delito de tráfico de drogas al finalizar un espectáculo en la sala Casanova junto a cuatro personas más, entre ellas, su mujer Luciana Bongianino, que quedaba en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir del territorio nacional.

Entonces estoy como un rato de terapeuta y otro de paciente

La defensa de Amargo destaca que el bailaor tiene problemas de salud mental derivados del consumo de metanfetamina, algo que ya ha reconocido ante la prensa. “La semana pasada estuve ingresado donde tengo mi expediente de salud mental. Es muy graciosa la historia porque estoy en la Universidad de Barcelona terminando el máster. Entonces estoy como un rato de terapeuta y otro de paciente”.

En concreto, el granadino lleva dos años y medio pasándolo mal “realmente mal con tratamiento psiquiátrico” y recalca que “desde que pasó esta detención no he salido mucho de casa”.

Nueve años de prisión

El bailaor ya había sido detenido en febrero como presunto suministrador tras el registro de su vivienda en la calle Tetuán en Cuatro Caminos. Sin embargo, el juez dejó al acusado en libertad provisional con cargos hasta que el titular autorizó la entrada y registro del domicilio por orden judicial. Amargo tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de junio para enfrentarse a una pena de prisión de 9 años por liderar un grupo criminal y por tráfico de drogas.

“Ya está esto aquí. Me puedes poner 100 euros y ya te los tengo”

Los investigadores encontraron en uno de los dormitorios una caja de cartón negra con diferentes envases. Entre ellas, las existencias de 133,4 gramos de metanfetamina y 30 gramos de CB2. Se agregan 389,8 gramos de éxtasis, 9,8 gramos de ketamina, 255 gramos de sildenafilo, 80,2 gramos de cocaína junto a dos básculas y bolsas de plástico con autocierre para incorporar la droga. Los agentes también hallaron 1.420 euros en monedas en una de las habitaciones.

Las sospechas de los agentes policiales también se confirman con unas conversaciones de Amargo en Whatsapp donde el artista afirmaba conseguir “el Popper”. “Ya está esto aquí. Me puedes poner 100 euros y ya te los tengo”, escribía en el chat con un cliente, según recogía el diario ABC.