Fue el pasado miércoles cuando la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria, en Valencia, dejó en libertad provisional con medidas cautelares al futbolista Rafa Mir, delantero del Valencia CF, por presuntamente agredir sexualmente a varias mujeres. Pero ha sido ahora, este lunes, cuando el jugador se ha pronunciado por primera vez a través de un comunicado en redes tras lo sucedido, mientras su equipo ha movido ficha. Él ha defendido su inocencia, el club ha tomado medidas.
Rafa Mir emite un comunicado
El delantero del Valencia, Rafa Mir, se ha pronunciado por primera vez tras ser denunciado por un presunto delito de agresión sexual contra dos mujeres de 25 y 21 años. Un supuesto hecho por el que fue detenido el pasado lunes en su propio domicilio junto a un amigo suyo, Pablo Jara, al que se le ha acusado de golpear a una de estas dos chicas. Sin embargo, ha sido este lunes cuando ha querido hablar al respecto, y lo ha hecho defendiéndose.
En concreto, el jugador ha hablado por primera desde su detención a través de un comunicado donde ha pretendido dejar clara su inocencia al tiempo que ha evidenciado que confía plenamente en la Administración de Justicia, con la que dice haber colaborado desde el primer momento. Además, ha resaltado en una carta firmada por él mismo que "el caso ha dado un giro importante que evidencia lo infundada que resulta la denuncia".
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/ovD1vHLLfX
— Rafa Mir (@RafaMir33) September 9, 2024
En este comunicado, publicado en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, ha trasladado sus "sinceras y profundas disculpas" a su club y a todos sus compañeros, cuerpo técnico y afición valencianista por "incumplir con el rigor de los horarios que se espera de un profesional", pese a que se encontraba en su día libre. Eso sí, también ha asegurado que va a poner todo de su parte para "ayudar" a su equipo y a sus compañeros en un arranque de temporada "alejado de nuestras expectativas".
Por último, el deportista ha asegurado para terminar su comunicado que no va a realizar declaraciones públicamente ni en medios de comunicación ni por las redes sociales "siguiendo el consejo" de su abogado, Jaime Campaner, asegurando que ambos van a trabajar "en los tribunales". "No quiero olvidarme de agradecer a mi familia el cariño y apoyo que me han mostrado en todo momento", ha afirmado también.
El Valencia CF toma medidas
Por su parte, también el club ha tomado medidas. En concreto, la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, el director ejecutivo, Javier Solís, y el entrenador del equipo, Rubén Baraja, se han reunido este lunes con Mir para comunicarle su decisión de entrenar en solitario en la ciudad deportiva de Paterna sin día de retorno a la dinámica grupal a la vista. Además, va a tener una sanción económica y deportiva por saltarse el reglamento interno de la entidad.
Según ha publicado el diario 'El Mundo', el Valencia CF tiene previsto emitir un comunicado a lo largo del día en el que detallará lo acordado, aunque este "será escueto". En los últimos días, de hecho, solo había emitido una nota en la que se limitaba a nombrar la situación del futbolista. "El club es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir", aseguraba, como recuerda el medio.
Las dos jóvenes denunciantes aseguran que todo ocurrió a finales de agosto en la vivienda en la que el delantero reside en la urbanización Torre en Conill de Bétera, en Valencia. Allí, presuntamente Mir y un amigo cometieron una doble agresión en una fiesta privada. Las denunciantes explicaron que, tras conocer a Mir y a su amigo en una discoteca después del partido entre el Valencia y el Villarreal, los cuatro se trasladaron a la casa del jugador donde, según su relato, los cuatro consumieron alcohol.
Allí todos discutieron, hast ael punto de que hasta la vivienda tuvo que desplazarse la Policía Local de Bétera, que fue alertada por un vecino por escuchar fuertes gritos. Tras ser atendidas en un hospital de Valencia, las dos mujeres presentaron sus correspondientes denuncias ante la Guardia Civil. Mientras la joven de 21 años acusa al delantero de una doble agresión cometida en la piscina y en el baño, la de 25 ha denunciado al amigo del jugador por agredirle dándole un puñetazo.