El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha señalado su descontento contra la resolución de un juez con la que desestima el confinamiento propuesto por el gobierno regional en Lleida y siete municipios más del Segrià.

"No estamos de acuerdo con la decisión del juez. Las decisiones que pueden hacer peligrar la vida y salud de los ciudadanos no son entendibles", ha explicado Torra.

El Govern de Cataluña ha razonado que "lo prioritario no es la actitud del gobierno, sino la salud de la ciudadanía".

"En las próximas horas el Govern aprobará un decreto ley y dará más fuerza a esta decisión, que creemos válida", ha asegurado Quim Torra. 

"La opinión de nuestros expertos nos asegura que debemos tomar estas medidas para proteger la salud de la ciudadanía. Confío en que esta responsabilidad de todos servirá para cumplir las medidas", ha apuntado el presidente de la Generalitat.

"El camino jurídico"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que la Generalitat buscará "el camino jurídico" para poder aplicar las medidas de confinamiento por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), para prohibir toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

"No tomamos medidas por gusto. No dejaremos de trabajar por la salud de la gente", ha sostenido Vergés, que ha añadido que el Gobierno es conocedor de las medidas que ha tomado la Generalitat, ya que así se lo ha comunicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Vergés ha afirmado que buscarán la seguridad jurídica, ha pedido a la ciudadanía que se quede en casa y salga "solo para trabajar y comprar lo necesario", y ha alertado de que el riesgo de transmisión del coronavirus en esta zona es alto.