El 15 de mayo de 2011 miles de indignados llenaban las plazas, primero de Madrid y después de Barcelona; precisamente de dignidad a través de un movimiento “irrepresentable” que, paradójicamente, dio paso a una nueva fuerza política.

No se protestaba por una cuestión en concreto. De hecho, se podría catalogar como la madre de todas las protestas en tanto en cuanto aglutinó diferentes problemas - la guerra, la sanidad, la educación, la falta de oportunidades laborales, la corrupción…- y puso en jaque al sistema tal y como lo conocíamos y, en parte, habíamos aceptado hasta entonces.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero señala a ElPlural.com que el 15M “cambió la manera de mirar la política en España. En su opinión el movimiento “dinamitó” un modus operandi que se había asentado en nuestro país desde tiempos de Cánovas del Castillo o Isabel II.

Para él, rompió con el orden establecido, aunque lo hizo en pos de una “regeneración” democrática: “La noche de las europeas en el Reina Sofía, la gente nos recibe (a Podemos), con gritos de que sí, que sí, que sí nos representan (...). En el fondo el 15M no trajo un modelo alternativo radical, sino una regeneración de lo existente, políticos que se parecieran más a la gente, políticos que estuvieran más cerca de la gente, que escucharan a la gente”.

Podemos tras las primeras europeas
Podemos tras los resultados de las elecciones europeas de 2014. Youtube

Algo “irrepresentable”

Si tuviéramos que quedarnos con una idea resumida de lo que supuso el 15M para España, seguramente a todos se nos vendrían a la cabeza cuestiones relacionadas con el fin del bipartidismo. Ese final se tradujo, tres años después, en el nacimiento de Podemos.

Sin embargo, si algo caracterizó al 15M fue su ingobernabilidad ya que, sin un liderazgo marcado, diferentes personas y submovimientos se organizaron a través de las redes y otros sistemas que la época puso a su alcance para levantarse contra lo que consideraban injusto.

Uno de ellos fueron los yayoflautas. Aún activo, este grupo formado por personas de la tercera edad participó de aquel mayo y los meses venideros. Uno de sus miembros Ovidio Bustillo nos cuenta que recuerda con “gran gratitud” una reivindicación que supo recuperar “su ilusión y esperanza en sintonía con la juventud”.

“Decidimos abiertamente presentarnos donde no nos llamaban pero creíamos que teníamos que estar, y emprendimos acciones en distintas instituciones reclamando lo que considerábamos nuestros derechos”, relata.

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Los 'indignados' en la Puerta del Sol de Madrid. Europa Press.

El propio Monedero reconoce que Podemos “se cuidó mucho” de decir que era el 15M. “El movimiento tenía muchas cosas diferentes, multiculturales e, incluso, contradictorias que se encontraron por ese ánimo regenerador”, explica.

Una regeneración que todavía hoy muchos piden y que, a su juicio, no se limita a los partidos, sino también a los sindicatos o los medios de comunicación quienes, llega a decir  “tienen pendiente un 15M”. Una opinión que comparte Ovidio: “Hemos visto la peor cara de la democracia utilizando las cloacas del estado, el poder judicial para hacer ver que todos son iguales, de la prensa sin denunciar la arbitrariedad con la que actúa la Justicia…”.

No hay que olvidar que previamente, en 2006, había surgido Ciudadanos; pero no es hasta el 15M y con el nacimiento de Podemos cuando la formación que actualmente lidera Inés Arrimadas adquiere una mayor relevancia.

No obstante, la construcción de Podemos “fue real, con un diseño muy desde abajo, con unos principios éticos que encarnaba muy bien el 15M: la limitación de los mandatos, las reducciones salariales o el fomento de la participación”. Todos esos sentimientos, dice Monedero, han terminado “premiando a todos los partidos”. A diferencia de Ciudadanos quien, para él, “fue un invento del IBEX 35”.

“Las políticas del 15M no se van con Pablo Iglesias”

Pero el 15M significó mucho más que el nacimiento de un partido. Prueba de ello es que a día de hoy y a pesar de los seísmos políticos que han rodeado a los entonces principales líderes de la formación morada, el movimiento se sigue recordando y analizando cada año.

La politóloga y editora de Politikon Berta Barbet defiende, a raíz de la reciente dimisión de Pablo Iglesias que las políticas que exigía el 15M, así como las del propio Podemos “no se van con él”. “Es cierto que la marcha de Pablo Iglesias pone fin a una forma concreta de articular el discurso, muy provocadora e irreverente. Pero el fondo de la cuestión y las políticas que se piden, seguramente no se vayan”, define

Monedero va incluso más allá y considera que la marcha del que ha sido durante siete años secretario general de la formación morada no supone un cambio de ciclo, sino  más bien todo lo contrario: “Creo que no está cerrado el ciclo, sino al revés. Está más abierto que cerrándose”.

El que fuera cofundador de Podemos y actual líder de Más País, Íñigo Errejón, sostenía esta semana en una entrevista concedida a RTVE que el 15M "había muerto" y que el país está ahora “en otro ciclo”“A mí me cogió con escasos 30 añitos, y a veces te crees que lo has inventado todo. A veces no lo inventas todo, solo redescubres cosas que otras generaciones sabían”, señala a la vez que sostiene que el movimiento encontrará “otros cauces” en los que avanzar.

Escena del documental 'Política, manual de instrucciones', de Fernando León de Aranoa
Fotograma del documental 'Política, manual de instrucciones', de Fernando León de Aranoa. Mediapro.

¿Qué queda hoy del movimiento 15-M?

Es complicado responder qué queda hoy del 15M y aferrarse a una única cosa. A nuestros expertos se suma Carolina Galais, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien califica el movimiento como una “escuela de la democracia” y explica que éste se encuentra todavía “atomizado en distintas asambleas, grupos de acción local, coordinadoras por la defensa de los servicios públicos y simpatizantes de cada una de aquellas iniciativas”.

Añade, además, que dejó también una visión “más positiva de la participación no convencional y la acción directa”, así como un cierto “sentimiento de grupo y pertenencia a una determinada generación política”.

En cuanto al alcance que ha tenido –y sigue teniendo el 15M-  aporta diferentes claves, entre las que destacan “su transversalidad”,  la “novedad en su repertorio de acción” o el “inicio de la organización de la ciudadanía contra las políticas austericidas”.

Por su parte, Barbet considera que lo más relevante que nos dejó fue “la renovación del sistema de partidos” a partir de una generación que se identificó con ellos y un cambio “en la forma de organizarse” de los propios partidos, pero también de los ciudadanos.

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Placa colocada en la Puerta del Sol en honor al 15M. Europa Press.

Para el yayoflauta Ovidio Bustillo refleja las dos caras de la moneda. Para él queda la sensación “de que sí es posible cambiar las cosas”, aunque a su vez la constatación de que es “muy difícil” hacerlo si el sistema se resiste “con uñas y dientes”.

También para Monedero sobrevive “mucho” de aquel momento: el fin del voto rogado, la cuestionabilidad de la monarquía, una mayor capacidad de escucha por parte de los partidos hacia sus votantes, una mayor cercanía de la política municipal a los vecinos, etc.

En definitiva, para todos el 15M marca el inicio de una concepción diferente de la política y casi de la sociedad para nuestro país y, por qué no, a ojos de Europa.