El Gobierno de coalición vetará, finalmente, los desahucios por impagos de la hipoteca o la renta de alquiler de familias vulnerables, tras las diferencias superadas por PSOE y Unidas Podemos ante una medida de calado como ésta y que pretende garantizar el derecho a la vivienda, que está recogido en la Constitución.

Lo que dice la Constitución 

En su artículo 47, la Carta Magna establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Decreto ley y no enmienda a los Presupestos

El acuerdo en el Gobierno de coalición llega después de que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu retiraran la enmienda conjunta que habían presentado el pasado 17 de noviembre, por sorpresa, a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta el 2022, al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través del decreto que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

El Grupo socialista había rechazado tramitar como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado la medida, que saldrá adelante como decreto ley presentado por el Ministerio de Fomento antes de que acabe este año. Ese es el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, ERC y Bildu.

Lejos queda ya la tormenta que generó el anuncio de Unidas Podemos, junto a los independentistas catalanes y vascos. El PSOE se mostró a favor de la iniciativa, pero no ocultó su malestar porque Pablo Iglesias la hubiese negociado fuera del equipo de Gobierno.