A María Teresa Vázquez le ampara una holgada trayectoria en psicología, psicogerontología y la práctica e investigación del Mindfulness, una técnica que, explicada de una manera sencilla, obedecería al Carpe Diem de la psicología: vivir el aquí y el ahora, disfrutar los momentos buenos, pero también saber padecer los malos y, sobre todo, ser muy consciente de que estos pasarán.

Llega a la cafetería con la sonrisa de quien acaba de publicar su primer libro, 'Mindfuldness para personas mayores', una guía basada en la aplicación de esta técnica en las personas de la tercera edad. El manual consta de varios casos (ocho sesiones) en los que ella misma ha trabajado y sabido ver los beneficios de la también llamada Atención Plena una vez llegada cierta edad, tanto a nivel grupal como individual.

Cabe destacar que el Mindfulness es una técnica añadida a otras aplicable a persona de cualquier edad, incluso a niños aunque, como bien explica Vázquez "no es café para todos", ya que "hay quien cierra los ojos y se le vienen a la cabeza traumas de la infancia, relaciones familiares complicadas, situaciones de las que no ha mostrado conciencia hasta entonces".

Con todo, en el caso que nos concierne, sus conclusiones son muy favorables y se muestra una clara defensora de esta técnica, más allá de que "cada persona es un mundo" y, como bien se ha dicho ya, hay sujetos y momentos con los que hay que tener más cuidado para no remover, normalmente, el pasado.

Así, los resultados de esta técnica en personas mayores suelen ser muy positivos, ya que les ayuda a afrontar puntos vitales que, valga la redundancia, son ley de vida: la soledad, la pérdida de seres queridos, el envejecimiento propiamente dicho, y hasta la muerte, aunque nuestra experta no trabaja con este último tema: "Hay programas específicos para el tema de la muerte. Te da miedo pensar en ello y el Mindfulness te ayuda a visualizar ese momento y ver qué va a ser de ti y de tu futuro. Esto yo no lo trabajo, pero sí el aquí y ahora, el presente, así como la aceptación del día a día, dando recursos para ello".

 'Sus' mayores, expone, han experimentado una clara "disminución del estrés" a raíz de la Atención Plena, siendo este problema uno de los que más golpea a las personas de tercera edad "institucionalizadas" (en residencias), lo mismo que "el no saber qué va a pasar en un futuro con ellas" o los "duelos" a los que tienen que hacer frente por la pérdida de pareja, amigos. "La atención plena les baja todo ese agobio y dolor emocional y les ayuda a gestionar todo el tema de la compasión y la autocompasión", cuenta a ElPlural.com.


El Mindfulness más allá de las personas mayores

En una breve clase para este medio de comunicación, la psicóloga explica que el tratamiento en niños o adultos es "exactamente el mismo", aunque los problemas sean "claramente diferentes". "El tema de la ansiedad, más en el mundo tan acelerado en el que vivimos, está latente en cualquier persona, bien por cuestiones laborales, relaciones sentimentales, la soledad no deseada (...) A veces en la gente joven incluso es más complicado operar en la compasión y autocompasión, porque se comparan mucho y se ven demasiado en esa parte de no saber qué va a ser de ellos, lo que muestran las redes sociales... Pero cuando se van separando de todo eso, se mantienen en el aquí y el ahora y ven que van siendo capaces de gestionarlo, se empoderan", celebra.

Vázquez deja claro que aunque hemos "occidentalizado" la técnica, ninguna persona -cultura y sociedad al margen- está exenta de problemas. "Por eso la atención plena ayuda mucho también, por ejemplo, a los niños con déficit de atención, porque les ayuda a controlar impulsos y a la larga hace que el cerebro cambie el hábito por la quietud y serenidad (...) En personas más mayores entra dentro del envejecimientos saludable, que por otra parte hay que ir aplicando toda la vida, desde los 20-30 años, para que cuando llegues a cierta edad tengas más recursos para afrontar que te vas haciendo mayor", apostilla.

De esta manera, deja claro que no hay edad para los problemas, ni para afrontarlos a través de esta estrategia, aunque, evidentemente, hay personas con las que no se puede trabajar el Mindfulness: "Se ha gestionado desde el foco de la psicología clínica. No lo puedo aplicar a personas con deterioro cognitivo fuerte o psicológicas agudas como psicosis o bipolaridad, porque conocerte a ti mismo puede ser contraproducente y si a la persona no le gusta lo que está viendo se puede reactivar".


Presentación del libro


La psicóloga celebra que su primer libro -que presentará el próximo 2 de diciembre en la librería La Picantona de Parque Coimbra-Móstoles (Madrid) ya ha visto la luz y subraya que a pesar de contener términos propios de la jerga psicológica, es una guía para todo el mundo.