El proyecto de Ley de Residuos cambiará la forma de uso de los plásticos en el futuro. Muchos lugares del mundo están empezando a actuar de forma más seria a favor del medio ambiente, el uso del plástico, sobre todo de un solo uso, perjudica de forma avanzada en la acumulación de residuos. Australia ha comenzado un nuevo proyecto para reducir el uso de estos plásticos y su mejor reciclaje para el 2025, de los 5,5 millones de toneladas de plásticos que se comercializaban, el 88% es reciclable, pero solo 49% se reutiliza.

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas que pretenden reducir los desechos marinos procedentes de productos de plástico de un solo uso, entre los residuos desechados y recogidos en el mar se calculan unos 11.000 toneladas al año. España genera al año 1,6 millones de toneladas de residuos de plástico, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Las campañas de vigilancia del litoral muestran que el 73 y el 76% de los residuos encontrados son de plástico y a eso se le añaden las colillas de cigarrillos, que suponen el 7% de la basura encontrada en las playas. Más del 80% de los residuos marinos son plásticos, que causan daño medioambiental y ponen en riesgo la vida marina y la salud humana.

El Consejo de Ministros remitió en las Cortes el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto revisa la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso. En línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), la normativa persigue establecer medidas que protejan el medio ambiente y la salud humana, permitan reducir el impacto global del uso de los recursos e impulsen una economía baja en carbono en España, que aspira a ser un país neutro en emisiones en 2050.