La lluvia continúa siendo la protagonista en gran parte de España con el paso del tren de borrascas que comenzó el fin de semana pasado. Las últimas precipitaciones han llegado con la borrasca Aline, que ha provocado rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, récord de lluvias en Madrid, árboles caídos, inundaciones en varias ciudades y un fuerte oleaje en las zonas costeras. Pero esos chubascos, aunque tenderán a remitir este viernes, no se irán del todo, ya que una nueva borrasca entrará en la Península.

Las lluvias serán menores este viernes, pero casi toda España permanece en alerta amarilla o naranja por precipitaciones. En Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se producirán tormentas que pueden ser bastante fuertes en algunos puntos, lo que ha llevado a establecerse la alerta roja por oleaje.

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado también las alertas por lluvias, viento y oleaje en Almería, Granada y Jaén. Además, se espera que la nieve llegue este viernes a las zonas altas de las principales cordilleras de la península, donde se producirán también las primeras heladas.

Sábado con lluvias en el norte

El tiempo inestable continuará el fin de semana. Será en el norte donde se den las mayores precipitaciones. Lloverá sobre todo este sábado en las costas de Galicia y en el Cantábrico, también en algunos puntos de Baleares y en Girona, donde las precipitaciones podrían caer en forma de nieve a partir de los 1800 o 2000 metros. En el resto de España destacarán los cielos nubosos, que serán todavía más intensos durante la tarde.

Respecto al viento, todavía se producirán rachas bastante fuertes, especialmente en zonas de Cantabria, Tarragona y a orillas del mar de Alborán.

El temporal de olas será también menor, pero en Galicia y Cantabria continúan las alertas.

Una nueva borrasca el domingo

Tras Babet y Aline, una nueva borrasca llegará a la Península Ibérica el domingo o, como tarde, el lunes. El domingo será un día en el que predominarán los cielos poco nubosos, pero la situación irá cambiando a lo largo del día, a medida que se va acercando la nueva borrasca.

La llegada de este ciclón, que entrará en la península por el Golfo de Cádiz, reactivará las lluvias en Andalucía y en el sur de Extremadura. Además, en Galicia también se producirán lluvias debido al nuevo frente.

Respecto a las temperaturas, subirán ligeramente a lo largo de este día y los vientos serán moderados, aunque irán aumentando con fuerza a lo largo de la tarde, especialmente en el sur. El temporal marítimo también pondrá en alerta a varias zonas, concretamente en Galicia y Cantabria, que seguirán en alerta por oleaje.

Evolución de las temperaturas

Tal como se anunció ya la semana pasada, esta consecución de borrascas viene acompañada de una bajada de temperaturas, alejándonos de las temperaturas anormalmente altas que se estaban dando en España en las últimas semanas. En general, el descenso de temperaturas es generalizado, pero hay ciudades en las que no será tan notable, como son Madrid, Barcelona, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria.

Sirven de ejemplo la ciudad de Valencia, que ha alcanzado este miércoles los 30 grados, pero el viernes ha pasado a los 24º. Una situación muy similar a la que ocurrirá en Zaragoza, ya que de los 28 grados de este miércoles caerán a los 22º del viernes.