El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n5 de Avilés, en funciones de guardia, acaba de dictar un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el abuelo de la niña cuya madre arrojó por la ventana en Avilés este miércoles. Asimismo, ha otorgado la custodia de la menor a su padre, que ha quedado en libertad.

Según han confirmado fuentes jurídicas, al hombre se le atribuye un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento y homicidio en grado de tentativa, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción y será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.

El ex marido y padre de la niña ha quedado en libertad, aunque seguirá unido a la causa, en su caso por lesiones. En los que respecta a la custodia de la menor herida, el mismo magistrado le ha otrogado dicha custodia al padre de la menor, acorde al artículo 158 del Código Civil.

El día de los hechos

El abuelo y el padre de la menor fueron detenidos el miércoles tras mantener una pelea durante la madrugada en un inmueble de la Avenida San Agustín. El motivo de la disputa entre ambos detenidos está relacionado con problemas familiares, teniendo el hombre de 65 años una orden de alejamiento respecto al de 44.

La expareja de la mujer tuvo una orden de alejamiento respecto a ella entre 2016 y 2018, pero la mujer salió del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) en 2020 al no registrarse nuevas denuncias.

Los agentes que mediaron en la pelea intervinieron un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina de 13 centímetros y un spray de pimienta. Debido a las lesiones, el hombre de 65 años fue trasladado al HUCA y el de 44 al Hospital Universitario de San Agustín, antes de su presentación en Comisaría de Policía Nacional como detenidos.

Horas después de este suceso, la expareja del hombre de 44 años e hija del de 65, se arrojó desde un quinto piso con su hija de siete años en brazos en el número 38 de la Avenida de Los Telares, en Avilés. 

Fuentes policiales han explicado que, si la mujer evoluciona favorablemente de las lesiones causadas, se le tomará declaración para aclarar lo ocurrido. Tanto la mujer como la niña permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias. Fuentes sanitarias han confirmado que la madre está grave en la UCI y la menor continúa en la UCI pediátrica pero está "fuera de peligro".

La abuela intentó quitarse la vida

A la vez, este hecho se ha solapado con otros incidentes. La abuela de la menor por parte de madre, que es residente en el mismo bloque pero en un piso distinto al de ellas, intentó quitarse la vida provocándose autolesiones, concretamente cortándose las venas, tras conocer lo ocurrido. También se precipitó a la calle. Con todo, los cortes no han sido lo suficientemente profundos y graves, por lo que su vida no corre peligro. Actualmente la mujer se encuentra bajo atención sanitaria para ser trasladada posteriormente a otro centro hospitalario, concretamente el Hospital San Agustín.

Posible víctima machista

En medio de esta situación, ha entrado el componente de la violencia de género. Según algunas fuentes informativas, la mujer -de cerca de unos 45 años- habría tomado la decisión de saltar desde su ventana con su hija en brazos debido a que el padre de la niña, del que estaría separada, habría recuperado el régimen de visitas de la menor. Aunque no está confirmado, todo parece apuntar a que la mujer habría sido víctima de la violencia machista e incluso habría interpuesto una denuncia previa contra el hombre antes de este suceso que habría sido archivada.

Cabe destacar que las citadas fuentes policiales apuntan a que la caída podría haber sido amortiguada por un vehículo que se encontraba aparcado justo debajo de la casa, en la calle. Pero horas antes de esta precipitación, el padre y el abuelo de la niña -también el materno- se habrían enfrentado con un arma blanca, en particular un cuchillo, a cuenta de esta situación. Ahora, los dos se encuentran hospitalizados por las heridas, asimismo en el centro San Agustín, y están detenidos por el conflicto.

Medios locales señalan que la niña habría gritado "mamá, no me tires" justo antes de que su madre se lanzara con ella al vacío. Según la Policía Nacional, no consta que hubiera una orden de alejamiento del hombre con respecto a la mujer o a la menor. Actualmente este suceso está siendo objeto de investigación por parte de los agentes de la policía científica y judicial de Asturias.