Una mujer y su hija de cinco años se encuentran en estado grave y crítico, respectivamente, tras precipitarse desde un quinto piso de un edificio en Avilés, Asturias. Según fuentes policiales, ambas han caído abrazadas motivada por parte de la adulta, presuntamente, por la decisión judicial de volver a otorgar a su padre el régimen de visitas. Horas antes, el hombre habría discutido con el abuelo de la menor con un arma blanca -concretamente un cuchillo- y, tras el posterior incidente, la abuela se habría intentado quitar la vida con autolesiones. Ahora todos los implicados se encuentran en diversos hospitales de la localidad asturiana. 

Una mujer y su hija, graves

Una madre y su hija de unos cinco años están en estado grave por lesiones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras precipitarse a primera hora de la mañana desde la ventana de un quinto piso del número 38 de la Avenida de Los Telares, en Avilés (Asturias). Según las fuentes policiales que se han trasladado hasta el lugar de los hechos, que han ocurrido en torno a las 10 horas de la mañana de este miércoles, las dos se encuentran hospitalizadas en el mismo centro con diferentes heridas. La madre, muy grave y la menor, en estado crítico y con alguna fractura.

A la vez, este hecho se ha solapado con otros incidentes. La abuela de la menor por parte de madre, que es residente en el mismo bloque pero en un piso distinto al de ellas, ha intentado quitarse la vida provocándose autolesiones, concretamente cortándose las venas, tras conocer lo ocurrido. También se habría precipitado a la calle. Con todo, los cortes no han sido lo suficientemente profundas y graves, por lo que su vida no corre peligro. Actualmente la mujer se encuentra bajo atención sanitaria para ser trasladada posteriormente a otro centro hospitalario, concretamente el Hospital San Agustín.

Posible víctima machista

En medio de esta situación, ha entrado el componente de la violencia de género. Según algunas fuentes informativas, la mujer -de cerca de unos 45 años- habría tomado la decisión de saltar desde su ventana con su hija en brazos debido a que el padre de la niña, del que estaría separada, habría recuperado el régimen de visitas de la menor. Aunque no está confirmado, todo parece apuntar a que la mujer habría sido víctima de la violencia machista e incluso habría interpuesto una denuncia previa contra el hombre antes de este suceso que habría sido archivada.

Cabe destacar que las citadas fuentes policiales apuntan a que la caída podría haber sido amortiguada por un vehículo que se encontraba aparcado justo debajo de la casa, en la calle. Pero horas antes de esta precipitación, el padre y el abuelo de la niña -también el materno- se habrían enfrentado con un arma blanca, en particular un cuchillo, a cuenta de esta situación. Ahora, los dos se encuentran hospitalizados por las heridas, asimismo en el centro San Agustín, y están detenidos por el conflicto.

Medios locales señalan que la niña habría gritado "mamá, no me tires" justo antes de que su madre se lanzara con ella al vacío. Según la Policía Nacional, no consta que hubiera una orden de alejamiento del hombre con respecto a la mujer o a la menor. Actualmente este suceso está siendo objeto de investigación por parte de los agentes de la policía científica y judicial de Asturias.