El príncipe Enrique ha sido condenado a pagar casi 50.000 libras (unos 56.000 euros) al periódico británico 'The Mail on Sunday' tras desestimarse un recurso relacionado con un artículo sobre un conflicto con el Ministerio del Interior relativo a su servicio de escolta.

El duque de Sussex demandó a la empresa Associated Newspapers, editora del periódico, pero esta defendió que el artículo expresaba una "opinión honesta" que no causó "daño grave" a la reputación de Enrique.

Sin embargo, el pasado jueves un juez del Tribunal Supremo decidió que no se podía desestimar la defensa de la "opinión honesta" y dio luz verde al juicio y condenó a costas a Enrique, que deberá satisfacer a la empresa editora 48.447 libras antes del 29 de diciembre.

El artículo fue publicado en 2022 y en el se recogía que Enrique estaba en conflicto con el Ministerio del Interior después de que decidiera retirarle la escolta oficial al dejar este de formar parte oficialmente de la Familia Real, una decisión que el duque de Sussex tomó en plena cruzada con su familia, especialmente su hermano Guillermo.

El titular del artículo en cuestión era "Cómo el príncipe Enrique intentó mantener en secreto su disputa legal con el Gobierno por sus guardaespaldas y minutos después de conocerse, su maquinaria de relaciones públicas intentó sacar provecho de la disputa".

Enrique consideró que era una difamación contraria a su "honestidad e integridad", según sus abogados, que sostienen que el periódico "mintió" e intentó engañar a la opinión pública "cínicamente".

En una declaración escrita por el equipo legal del príncipe Enrique, este indicó que tanto él como su esposa, Meghan, fueron “obligados” a abandonar el Reino Unido en 2020, cuando se desvincularon de la monarquía británica. Así, en otro caso judicial abierto por separado, el duque de Sussex añadía que el Reino Unido no puede ser un hogar para su familia “si no es posible mantenerlos a salvo”. Asimismo, dijo que rechazaba poner a su esposa “en un peligro así”, de la misma manera en la que se mostró “reacio” a exponerse a sí mismo “en peligro de forma innecesaria”.

Si no hay acuerdo entre las partes el juicio por difamación se celebrará entre mayo y julio del año próximo.

Reino Unido, un lugar no seguro para la familia del duque de Sussex

El príncipe Enrique consideró el pasado jueves ante el Tribunal Superior de Londres que el Reino Unido no puede ser un hogar para su familia “si no es posible mantenerlos a salvo”. El hijo del rey Carlos III, que no estuvo presente en la audiencia, está inmerso en una batalla judicial contra la decisión del ministerio británico de Interior (Home Office) de retirarle la protección policial cuando visita el Reino Unido, después de que el duque de Sussex dejara de trabajar para la familia real en 2020.

El Reino Unido es mi casa, es clave para la herencia de mis hijos y un lugar donde quiero que se sientan como en casa, tanto como en el lugar en el que viven ahora en Estados Unidos”, alegó el duque, de acuerdo con un extracto del texto leído por uno de sus abogados. Algo que “no puede suceder si no es posible mantenerlos a salvo mientras están en suelo británico”, agregó.