La misteriosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann podría estar próxima a aclararse 13 años después de los hechos. La Policía británica ha puesto en el centro de la investigación al alemán Christian Brueckner, un individuo de 43 años, con un largo historial delictivo, en el que se incluyen abusos sexuales a menores y uso de pornografía infantil.

Las Policía alemana y británica contarían con pruebas que apuntan la culpabilidad de Christian Brueckner, aunque todavía no se han revelado detalles. El historial de este hombre indica que la muerte de la niña pudo ser violenta. "Las pruebas que tenemos nos llevan a pensar que Maddie fue asesinada y sabemos cómo la mataron", declaró el miércoles el comisario alemán Christian Hope, responsable de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), a la televisión pública ZDF.

Estaba entre los sospechosos

En realidad, Brueckner se encuentra entre los sospechosos de la desaparición de Madeleine McCann desde hace años, según ha confirmado la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, aunque la información de la que se disponía entonces no era suficiente para su detención, explicó el portavoz.

Scotland Yard está intentando determinar si el sospechoso encaja con la descripción de un hombre rubio de unos treinta años que fue visto a las 4 de la tarde cerca del apartamento de los McCann.

Christan Brueckner se encuentra cumpliendo condena por una agresión sexual en una prisión alemana que las autoridades no han dado a conocer. Ahora, hace frente a una investigación como principal sospechoso del secuestro y la muerte de Madeleine, según asume la Fiscalía alemana.

Tenía dos residencias en el Algarve

Según las autoridades alemanas, entre 1995 y 2007, este hombre tuvo dos residencias conocidas en la región del Algarve. Una situada entre Praia da Luz y Lagos, a unos nueve kilómetros del complejo turístico donde se hospedaban los McCann. La otra residencia, descrita por las autoridades como “entonces una casa vacía”, está en el interior del Algarve, a unos quince kilómetros de Praia da Luz.

Para sus desplazamientos, Christian Brueckner utilizó dos vehículos. Un Jaguar XJE 6 de color oscuro con matrícula alemana y una furgoneta Volkswagen T3 blanca y amarilla de matrícula portuguesa. Ha estado relacionado con el tráfico de drogas y robos en hoteles y residencias de vacaciones.

Pudo entrar a robar en el apartamento de los McCann

Según Hoppe, el sospechoso podría haber entrado en la residencia de los McCann con la idea inicial de cometer un robo, aunque luego acabara cometiendo un delito por motivo sexual. Pero esto es algo que aún investigan los responsables del caso.

Madeleine McCann dormía en la misma habitación que sus hermanos, aquella trágica noche de mayo de 2007, mientras sus padres disfrutaban de una cena con amigos en un restaurante muy próximo al apartamento en el que se alojaban.

Los padres y sus amigos se turnaban cada cierto tiempo para comprobar que los niños estaban bien, hasta que en una de las ocasiones la madre, vio con espanto que la pequeña Madeleine no estaba.