La policía tailandesa ha cerrado este lunes la investigación por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la que acusa a Daniel Sancho como presunto autor material de la muerte y posterior desmembramiento, tal y como ha avanzado en exclusiva TVE. En menos de una semana desde que se conociera la noticia de la detención del hijo de Daniel Sancho, la policía tailandesa asegura tener pruebas para acusar al joven de un presunto delito de asesinato premeditado.

No será hasta este martes cuando se conozcan todos los detalles de la investigación cuando un alto mando de la policía tailandesa dará una rueda de prensa tras visitar la prisión en la que se encuentra Daniel Sancho para medios nacionales e internacionales, dando buena vista del interés mediático que despierta el caso dentro y fuera de sus fronteras.

La policía de Tailandia ya aseguró hace unos días que tenía suficientes pruebas para acusar a Sancho de asesinato premeditado. De hecho, el propio chef reconoció los presuntos hechos desde el primer momento. "Es verdad, olvidaros de mí", llegó a decir a sus amigos en mensajes confesando lo ocurrido. Sin embargo, Sancho puede modificar su versión y modificar su estrategia de defensa, tal y como está intentando la familia.

Tercera persona

La familia ha contratado al Despacho Criminológico-Jurídico Balfagón-Chipirrá para llevar la defensa de Sancho y lograr una condena menor. "Alguien más ha intervenido en ello, por tiempo y porque tenemos acceso a cierta información que nos dice que estos restos que han encontrado los sanitarios no podía haberlos hecho una sola persona”, ha explicado la abogada encargada del caso.

Relacionado La vida de Daniel Sancho en prisión: hacinado en celdas grupales de 4 metros

Por el momento, Daniel Sancho se encuentra bajo detención provisional hasta la posterior realización del juicio por el supuesto homicidio de Edwin Arrieta. Se le imputan cargos que incluyen presunta premeditación y ocultamiento de pruebas en relación a este caso. Desde la Fiscalía se busca el desenlace más dramático, tal y como ha reflejado el periodista Juan Luis Galiacho: "El fiscal del estado de Tailandia ha dicho que pena máxima, pena de muerte".

Amenazas de muerte a Daniel Sancho

Las autoridades tailandesas hallaron pruebas de mensajes que insinuaban que Arrieta había proferido amenazas de causar daño letal a Sancho en caso de que su supuesta relación llegara a su fin. Sin embargo, la fecha precisa de estos mensajes no ha podido ser confirmada, ya que diversos informes de medios locales señalan que el teléfono móvil de Arrieta continuaba activo mientras Sancho se encontraba detenido en la comisaría.

De manera específica, el médico colombiano, aparentemente, habría empleado un mensaje de texto para profesar amenazas de muerte hacia Daniel Sancho, según lo señalado por el periodista Adrián Foncillas. "Hasta este momento, teníamos conocimiento de que Edwin había amenazado con revelar fotografías comprometedoras de Daniel en caso de que rompieran su relación. La policía nos ha informado que en las conversaciones recuperadas del teléfono de Daniel también se encontraban amenazas de Edwin de asesinarlo si finalmente decidía poner fin a la relación", comunicó Foncillas durante su participación en el programa Espejo Público. Además, añadió que había dialogado con "uno de los principales investigadores".

El pasado jueves, Alejandra Rubio reveló que había ciertos elementos en la relación entre Sancho y Arrieta que no cuadraban. La hija de Terelu Campos, quien compartía amistades con el hijo de Rodolfo Sancho, estaba vinculada al círculo cercano de ambos. Curiosamente, obtuvieron conocimiento de los acontecimientos en Tailandia a través de Viviana, una amiga de Edwin Arrieta.

Además, ha confirmado que ambos se conocieron por Instagram porque les gustaban temas relacionados con la comida y el chef solía responder a sus seguidores.

“La clave para mí es que Sancho le manifiesta a alguno de sus amigos que hay cosas de Edwin que no le cuadran”, decía la colaboradora, explicando que, según lo que le han contado sus amigos, Edwin querría invertir no solo en el negocio de Daniel sino en el de amigos comunes.

“Se quería mudar a España y comprar una casa para montar una clínica aquí”, explicaba sobre las intenciones de Arrieta y explicaba que estos movimientos despertaron las suspicacias de Daniel: “Es algo que Sancho le manifiesta a sus amigos, de 'no sé en qué plan va esta persona porque está haciendo cosas que no me cuadran'”.

También se ha disculpado con sus amigos. En el texto enviado a varias personas de su círculo cercao, el joven pide perdón por el durísimo trance que está haciendo pasar a todos los que le quieren: "Siento que estéis teniendo que ser de esas personas que sufren esto". Además, justificaba el presunto asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano: "Me estaba amenazando tanto a mí como a mi familia. Estaba defendiendo mi vida y la de todos los que quiero. Algún día conoceréis toda la verdad".

De hecho, sus amigos, que no le creían, dudaban de lo que les contaba. "No, tío, es verdad. Olvidaros de mi. Estoy bien, no tenía otra opción", comentaba al respecto despidiéndose con un "te quiero".