La Policía Nacional ha detenido a 81 personas de origen chino, de las que 29 están en prisión, dedicados al cultivo y tráfico de la droga, además de trata de mujeres y explotación laboral, en el marco de la operación Delikao, en la Comunidad Valenciana. Dos de los trabajadores esclavizados no veían la luz del sol.

Estas dos personas trabajaban, junto a otras 34, en una plantación subterránea de marihuana en una nave industrial de Elche, donde vivían en condiciones infrahumanas, en una situación similar a la que padecían 13 mujeres obligadas a prostituirse, que también han sido liberados tras la desarticulación de la mafia dedicada al tráfico de la citada droga, en la Comunidad Valenciana, Albacete y Madrid.

Marinuana que exportaban a Reino Unido y Holanda

La Policía Nacional ha incautado 22.463 plantas de marihuana (3.432 kilos), desmantelado cerca de 20 naves industriales e intervenido 61.000 euros en metálico. La red ha exportado 2.200 kilos de marihuana a Inglaterra y Holanda, según han explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el comisario provincial de la Policía Nacional en Valencia, Ignacio del Olmo.

En la última fase de la investigación, desarrollada recientemente, los agentes han detenido a una treintena de personas en Valencia, Madrid, Albacete, Aspe (Alicante) y Elche (Alicante). Las pesqusas se iniciaron en febrero pasado desde la comisaría de Xirivella, por el subinspector Javier Pallardó, que ha dado continuidad a una investigación previa, y tras un año de trabajo y siete fases.