Internet lo ha cambiado todo. Su irrupción en el mundo ha supuesto un auténtico avance, al igual que anteriormente había supuesto la rueda o el fuego, pero también ha conllevado un aumento de la delincuencia -en este caso, la ciberdelincuencia-. Un tipo de delito que crece cada año en nuestro país de manera exponencial. En este sentido, el periódico 'ABC' ha realizado este lunes una entrevista a Daniel Huerta, subinspector de la sección de Protección del Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Este, junto a una veintena de agentes, visiona cada día miles de archivos pedófilos y escenas abominables para dar caza a este tipo de criminales. “A mi mujer no le comento lo que vemos cada día”, reconoce el agente, quien compagina su trabajo con el cuidado de su hija de tres años.

“El pedófilo es muy oportunista, no hay pedófilos muy evidentes, muy obvios, pero son conscientes de su situación. Y ya no tienen sentimiento de culpa”, indica Huerta, quien también señala que el perfil de estos ha cambiado con la llegada de internet, puesto que ahora se sientes “comprendidos” por el resto de “depravados”.

Por otra parte, no tiene reparos en apuntar que parte de la responsabilidad de lo que les ocurre a los pequeños es por culpa de sus padres, quienes no dudan en compartir indiscriminadamente en las redes sociales fotografías de sus hijos en momentos privados o en la playa cuando llega el verano. “¡Por favor, no lo hagan, ni en Facebook ni en otro lugar!”, exclama Huerta. Asimismo, también alerta del peligro de que los menores no respeten las edades legales (de 16 a 18 años, según los casos) para el uso de redes sociales, o que usen teléfonos móviles sin tener la madurez necesaria: “Tenemos muchos casos de jóvenes de 14 años que distribuyen ellos mismos contenido de porno infantil que encuentran en páginas en las que se meten mientras sus padres piensan que están entretenidos; o que inician juegos online que acaban con un vídeo suyo o la difusión de una imagen que, sin quererlo, acaba en manos de miles de personas...”.