Si hay un tema recurrente en España, es el debate que suscita la tortilla de patata. Sin embargo, esta vez, el debate público no ha sido generado por los ingredientes de la misma -con cebolla o sin cebolla-, sino por razones muy distintas aunque igualmente polémicas. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (ciudad de la provincia de Badajoz) ha anunciado la convocatoria de un concurso para construir un monumento a la tortilla de patata. La polémica viene generada en el gasto que el consistorio dedicará a la escultura: 20.000 euros.

En un comunicado, el ayuntamiento ha informado de que para “poner en valor” que la invención de la tortilla de patatas se llevó a cabo en esta localidad pacense, “se da un paso más y se convoca un concurso de ideas con el fin de crear un monumento o escultura en honor de este rico manjar”. En el mismo escrito, el consistorio señala que el ganador recibirá un premio de 3.000 euros, y se reservará una dotación económica que asciende a los 17.000 euros para su construcción.

Teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística fechados a enero de 2016, el padrón de Villanueva de la Serena no alcanza los 26.000, a cada habitante de la localidad pacense le costará el monumento unos 80 céntimos de euros. Ahora, la pregunta es si el monumento es necesario o el dinero podría invertirse en otros asuntos, como políticas sociales.