Los sindicatos de la Policía Nacional no han recibido bien el borrador de la normativa para acceder a la institución, que propone aumentar a 1,70 metros la talla mímima para los hombres y a 1,62 metros la de las mujeres.

La Dirección de la Policía Nacional ha entregado a los sindicatos el texto "referido a los requisitos que han de cumplir los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional en las categorías de inspector y policía". Según se afirma, la Dirección General prevé elevar "la estatura mínima exigida tanto para hombres como para mujeres" hasta las cifras indicadas.

La cúpula policial alega que el aumento de las tallas es debida a que la altura media de los españoles se ha incrementado en los últimos años. Pero su decisión ha generado polémica dentro del cuerpo, vinculada, además, con el tema de igualdad entre hombres y mujeres, porque, según defienden desde los sindicatos la cifra propuesta para ellas no es la más adecuada teniendo en cuenta la media de su altura.

El SUP lo considera "un paso atrás"
El portavoz del SUP, Ramón Cosío, ha afirmado, en declaraciones a El Plural, que efectivamente el límite marcado a las mujeres les perjudica porque algunas no llegan a la talla exigida, pero ha extendido sus críticas a la totalidad de la medida, que considera “injusta” y “un paso atrás, ya que es “irrelevante” la altura en muchos “departamentos policiales, donde se realizan trabajos de investigación, documentación o atención al ciudadano, por ejemplo”.

Cosío ha recordado que hace alrededor de 10 años la Dirección de la Policía se vio obligada a reducir la estatura mínima, fijada entonces en 1,70 para hombres y 1,65 para mujeres, por las protestas de los sindicatos.

El portavoz del SUP considera “injusto” que personas dispuestas a integrar el cuerpo, que “dedican dos años a preparar la oposición no puedan presentarse porque no cumplen el requisito de altura. La medida provocaría “un perjuicio a muchas personas”.

Hay que mirar lo que esos aspirantes tienen que ofrecer y no su talla”, ha subrayado Cosío.

El Tribunal Europeo, contra la medida

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en octubre pasado que exigir una estatura mínima a los candidatos a entrar en la Policía, con independencia del sexo, puede constituir una forma de discriminación ilegal contra las mujeres, al considerar que la medida perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino.

El Tribunal europeo admitió que el ejercicio de determinadas funciones de la policía puede requerir el empleo de la fuerza física, pero "no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura mínima". En cualquier caso, añadió que ciertas funciones, como la regulación del tráfico o el auxilio ciudadano, no necesitan de especial fortaleza.