La Policía Nacional ha disuelto una performance en la puerta de la iglesia Virgen de la Luz y en la Catedral de Cuenca con varias personas semidesnudas y con símbolos religiosos. El cuerpo de seguridad ha confirmado a EFE que los hechos se han producido frente a la Catedral conquense y frente los citados templos.

En las redes sociales se han difundido algunas imágenes en las que se puede ver la escena. Han aparecido una mujer caracterizada como si fuese la virgen y otras cinco agachadas, con una especie de cola de yegua entre sus nalgas desnudas, rozando el suelo. Esta imagen ha provocado que alguien llamase a la Policía Nacional y éstos se desplazaran al lugar de los hechos. Ha sido donde han identificado a las personas y les han instado a abandonar el lugar, ya que “este tipo de fotos obscenas no se pueden hacer”.

En el caso de que hubiera menores, estas personas podrían haber cometido un delito de exhibicionismo, pero no han sido multadas ni detenidas. Tal como señalan las mismas fuentes a la agencia citada, la escena podría tratarse de un proyecto de performance en el que se convoca a mujeres en espacios públicos con una cola de yegua como “prótesis contra-sexual”, según indica la iniciativa Yeguada Latinoamericana, de Chile.

Buscan “subvenir y desafiar los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio de la performance como lenguaje”, tal como rezan en su página web. Al parecer, este mismo grupo de personas había llevado a cabo una acción similar frente a la Catedral de Cuenca, hecho por el que el cuerpo nacional de Policía no ha recibido ninguna llamada.

La respuesta del obispado de Cuenca

El Obispado de Cuenca ha declinado hacer declaraciones sobre las performances que el grupo de mujeres ha llevado a cabo recientemente, pero ha destacado “la falta de respeto a lugares tan emblemáticos”. Fuentes de la diócesis consultadas por Europa Press, de esta forma, han destacado “la falta de respeto a lugares tan emblemáticos y queridos por los conquenses”.