La población de linces ibéricos crece en España y bate récords. En Andalucía, ha alcanzado en 2021 un hito histórico con 522 nacimientos, un dato que consolida a la comunidad como la mayor cuna de esta especie y “referente” en su conservación. Es así como se han contabilizado en el país 1.356 ejemplares censados, entre adultos, subadultos y cachorros. 

Este es el balance que muestra el informe anual del grupo de trabajo del lince, que se coordina con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera.

Se trata del mejor dato registrado de poblaciones ibéricas de la especie y supone un incremento de casi un 23% respecto al censo del año anterior (2020), cuando se contabilizaron 1.111 individuos. Pese a haber superado la situación más crítica, la especie sigue considerada oficialmente ‘en peligro de extinción’, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Asimismo, la investigación refleja que la población de Lynx pardinus sigue ascendiendo en tendencia positiva durante los últimos años. El éxito de programa de conservación de esta especie se constata como uno de los más exitosos a nivel mundial y considera que hace dos décadas el número de ejemplares no llegaba a los 100.

Andalucía y Castilla–La Mancha, a la cabeza

En relación con la situación actual de esta especie en las diferentes comunidades autónomas, son Andalucía (519 individuos) y Castilla – La Mancha (473) las que se alzan en el podio de su conservación y protección, aunque también se encuentra Extremadura con 164.

De esta manera, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma española que lidera los datos poblacionales, con casi la mitad de los ejemplares repartidos por todo el país.

No obstante, el mayor incremento poblacional se registra en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el aumento poblacional ronda el 45% en un solo año. Estas cifras suponen “una grandísima noticia” con la que baten su propio récord al pasar de 327 ejemplares a 473: “En la región ya habitan el 35% de los linces de toda la Península Ibérica a día de hoy”, celebra el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico, José Luis Escudero.

Ratio de cachorros por hembra

Todos los parámetros poblacionales considerados (número total de linces, de hembras reproductoras y de cachorros nacidos) muestran una tendencia netamente positiva desde el inicio de los programas coordinados de actuación en el año 2002.

En 2021 se contabilizaron 500 nacimientos de 277 hembras reproductoras. La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,8 para España, y de 2,3 para Portugal.

Esta evolución general muestra la trayectoria favorable de la especie, lo que aleja al gran felino ibérico del riesgo crítico de desaparición. Sin embargo, los datos censales evidencian también la necesidad de mantener la cautela sobre el futuro de la especie, dar continuidad a los programas de conservación, y favorecer la implementación de medidas que contribuyan a la mejora de las diferentes poblaciones del lince ibérico en ambos países.

Además de las participaciones del Ministerio de Ribera en colaboración con Portugal, el papel proactivo de entidades no gubernamentales como WWF y CBD Habitat ha resultado igualmente determinante. Y, de igual modo, también ha contribuido significativamente al éxito del programa la financiación europea a través de diferentes proyectos dirigidos a la mejora de las poblaciones de la especie.