Este verano es diferente a los demás debido a la crisis sanitaria por la pandemia, y las familias tienen más complicado disfrutar de las playas y las piscinas, por lo que muchos han optado por adquirir piscinas desmontables o hinchables. La OCU ha lanzado varias recomendaciones para su instalación, mantenimiento y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa.

Tipos de piscinas portátiles

Existen básicamente dos tripos de piscinas desmontables: las de estructura de tubos (tubulares), que llegan a ser algo más grandes y se pueden adquirir por unos 200 euros, y las hinchables, que se pueden encontrar desde unos 100 euros.

Hay que tener en cuenta que a la estructura de la piscina hay que añadir una depuradora básica para tratar el agua. Existen dos tipos: de arena (desde unos 150 euros) o de cartucho (desde unos 40 euros). Si la piscina es alta compensa tener una escalera de acceso que apoya dentro y fuera (desde unos 65 euros).

Mantener la higiene de la lona

La OCU recuerda que la lona con la que está fabricada la piscina portátil necesita un mantenimiento diario para conservar el agua limpia, por lo que hay que cepillarla diariamente. La lona de las piscinas de tamaño mediano y grande se fabrica con tres capas y los materiales más usados son PVC y poliéster.

Entre 200 y 300 euros

Una piscina desmontable con todos los elementos necesarios puede costar de 200 a 300 euros. La organización de consumidores recomienda no fijarse sólo en el precio y huir de supuestas gangas de 20 euros, como se ofrecen en algunas web, ya que esos productos pueden romperse tras pocos usos.

No debe instalarse en terrazas o azoteas

Es importante tener en cuenta dónde se instala la piscina, que no debe estar en una terraza o azotea, ya que pudieran no resistir el peso del agua y ocurrir un accidente no deseado. Lo ideal es colocarla sobre un suelo sin pendiente, en un patio o en un jardín, y que no esté cerca de cableados eléctricos o conducciones subterráneas.

Si es posible, la piscina no debe estar lejos de un sumidero puesto que tendrá que vaciarse. También se necesitará una toma eléctrica cercana para la depuradora.

Es recomendable, antes de la instalación de la piscina, limpiar el terreno, eliminando piedras o raíces que puedan dañar la lona, y luego compactarlo y nivelarlo. La piscina no se debe colocar sobre una capa de arena, ni de madera; sin embargo, un suelo vinílico se comporta bien y si se trata de una de grandes dimensiones probablemente lo mejor es que la instale sobre una solera de hormigón.

Consejos para un baño seguro 

En cuanto a la seguridad de los más pequeños, la OCU recomienda no perderles de vista mientras se bañan. Desgraciadamente, todos los veranos tenemos que lamentar trágicos accidentes. 

Según datos de la asociación,el año pasado se produjeron 20 ahogamientos en piscinas domésticas, hinchables o portátiles.  En 2011 un estudio sobre accidentes infantiles en Estados Unidos alertaba de que cada cinco días se ahoga un niño en una piscina hinchable durante el verano. En Australia, entre 2007 y 2014, el 17% de los ahogamientos infantiles en piscinas privadas ocurrieron en piscinas portátiles. Los niños han de estar vigilados por un adulto que se mantenga cerca de ellos. Recuerda queun niño puede ahogarse en 30 cm de agua, y un bebé puede ahogarse con menos de 5 cm de agua.